Desde el pasado lunes 10 hasta el lunes 17 de febrero se han dado a conocer diez nuevos nombres en las redes sociales del Festival para la edición 2014 –La Habitación Roja, Za!, Neuman, Triángulo del Amor Bizarro, Neuman, Vary Brava, Pony Bravo, León Benavente, Smile, Belako y Fangoria- que se suman al cartel en el que ya se encontraban artistas de la talla de Damon Albarn, The Prodigy, Phoenix, Gold Panda, The Strypes y un larguísimo etc. La iniciativa del festival SOS 4.8 de involucrar a sus seguidores a través de sus redes sociales ha sido un éxito que ha dado lugar a un crecimiento de fans y a triplicar el alcance de sus publicaciones. Para premiar esa fidelidad, todos los acertantes han tenido doce horas para comprar las entradas a un precio más ventajoso. Ya nos tiene acostumbrados el Festival a realizar acciones en sus redes, en esta ocasión ha convertido durante una semana sus redes sociales en un auténtico punto de reunión de todos los seguidores del festival inmersos en la campaña: «acierta la pista y ahorra», una vuelta de tuerca más a las ya famosas adivinanzas que en los últimos años ha venido utilizando el festival para crear suspense sobre sus confirmaciones. Con un nivel de participación altísimo tanto en comentarios, como likes, retweets o likes en instagram, se ha de destacar que los seguidores se han involucrado al 100%. |
La Habitación Roja La Habitación Roja siempre han sido un grupo de CANCIONES, y han crecido al abrigo de estas hasta llegar, en su noveno disco, a su punto más álgido. Recientes ganadores del Premio UFI a la Mejor Canción de 2012 y el premio mexicano «IMAS» al mejor grupo español del año, nos presentan ahora La moneda en el aire, un disco que viene a confirmar lo que muy pocos grupos pueden decir: que cada disco es mejor que el anterior. Para su último trabajo, que estarán presentando en SOS 4.8, han vuelto los cambios; por la parte del sonido, han potenciado la base rítmica, los arreglos, voces y teclados, y se han deshecho de su característico muro de guitarras. El disco cuenta con algunas de las mejores canciones de la carrera de La Habitación Roja. Hay himnos como “Si tú te vas”, grande, épica y emotiva canción en la que colabora Tim Lewis (Ex-Spiritualized) al piano, o “De cine”, llamada a ser el punto álgido de los conciertos de la nueva gira, bailable, fresca, moderna y con marchamo de clásico al mismo tiempo. Su nuevo disco demuestra que La Habitación Roja se encuentran en estado de gracia y que siguen en continuo crecimiento a todos los niveles. Unas veces taciturnos y melancólicos, otras vitalistas y exuberantes, La moneda en el aire contiene las claves de por qué La Habitación Roja son uno de los más grandes fabricantes de hits de este país. |
Za! Za! son una orquesta transoceánica y primitivamente futurística compuesta por dos personas: Spazzfrica Ehd y Papa duPau. El dueto de Barcelona continúa su conquista de PachaMadreTierraWAH! con Wanananai, su nuevo y cuarto álbum, después de 2 años de actividad permanente con actuaciones por medio mundo. Siempre aclamados por sus imprevisibles e incendiarios directos (Mejor directo 2013 segúnRockdelux), los Za! han grabado un disco que hace justicia a su trabajo arriba los escenarios (también elegido como mejor disco estatal de 2013 en Rockdelux), pero que también sorprenderá a los conocedores del grupo con nuevas sonoridades y ritmos. Wanananai son casi 60 minutos repletos de ideas difíciles de imaginar y difíciles de escuchar. Spazzfrica Ehd y Papa duPau han ampliado el abanico musical para incluir mezclas imposibles: jazz afrocubano con post- rock, dancehall jamaicano con grunge, electrónica de fiesta rave con noise industrial, melodías balinesas con Black Sabbath o krautrock con música clásica contemporánea. Incluso se han atrevido con el hip hop que podría encajar en un disco de A Tribe Called Quest. Za! son esperanto musical y fuegos artificiales. La locura perfecta. |
Neuman Neuman se ha convertido en los dos últimos años en uno de los grupos de culto más importantes del país, gracias a discos como Plastic Heaven (2010), el alabado The Family Plot (2011) y el Ep By Fear/Hi Love (2013), que es el que les da el empuje definitivo gracias a canciones como la que da título al Ep o “Hell”. Un Ep con Ken Stringfellow que les sirve para fichar por Subterfuge y coleccionar sold-outs por toda la geografía española a lo largo del 2013, con más de 200 conciertos a sus espaldas. Sin pararse a descansar Neuman ha grabado con Paco Loco en el Puerto de Santa María, entre enero y febrero del 2014, una obra maestra, un trabajo de esos que nunca se olvidan, un disco que rebosa la sensibilidad genuina de Neuman y, a la vez encierra todo el vendaval sonoro característico de sus directos. Un trabajo que verá la luz en mayo de este mismo año, el trabajo más arriesgado hasta la fecha, pues es su disco más pasional y a la misma vez el que más rabia desata, abarca con más fuerza y sentido que nunca todos los extremos musicales en los que se ha movido Neuman. En la grabación han empleado una veintena de guitarras distintas en las canciones, multitud de sintetizadores, baterías de los años 50´ 60´ y 70´, han usado la mismísima mesa de mezclas donde se grabaron dos de los mejores discos de Supertramp o pistas de algún disco de Queen (y cuando decimos esa mesa, es “en esa mesa”, no una como esa). |
Triángulo de Amor Bizarro Decir que Victoria mística es uno de los discos más esperados de la temporada es pecar de redundante, lo es porque los dos anteriores marcaron un antes y un después en la escena pop-rock española. Triángulo están considerados uno de los puntales de la actual actitud alternativa y han logrado un sonido único que ya es un referente. Entre otras cosas, ha dado nombre a la nueva escena Galician Bizarre en su comunidad. Primer aviso: a finales de 2012 graban un single con Peter Kember de Sonic Boom en los estudios Red Bull de Madrid. Vuelven a estar en boca de todos. Top 3 Singles del Año en la referente mexicana ‘Me hace ruido’. Segundo aviso: en febrero avanzan «Robo tu tiempo», un pepinazo que ya se ha convertido en himno de directo con puño en alto a la voz de «¡Guillotina!». Ritmo poderoso, producción mayúscula, texto reivindicativo. Cuidado con ellos. Tercer aviso: el 15 de abril se publica el primer single, y demuestran que sobre todo son un grupo de POP. «Estrellas místicas» centrifuga todas sus cualidades -dulzura, rabia, ruido, melodía…- y las escupe en forma de canción perfecta. Saben hacer hits, y en este trabajo hay varios. Victoria mística ha sido víctima de continuos retrasos -hasta se ha visto afectado por el reciente terremoto de Sichuan-, pero por fin está aquí. Es visceral, exigente y honesto. Triángulo no se han guardado nada. |
Varry Brava Varry Brava -banda formada en Murcia a mediados de 2009- ha logrado hacerse un hueco en el panorama musical nacional gracias a su descarada puesta en escena y su sonido inconfundible. Una apuesta ecléctica que va desde el pop de los 80s hasta la música disco, pasando por el movimiento indie más actual. Brío, brillo, energía, fuerza y elasticidad suficientes para facturar hits pop con pies y cabeza. Varry Brava no deja indiferente a nadie con su principal baza: un contundente, enérgico, divertido y demoledor directo. En febrero de 2012 vio la luz Demasié, su trabajo discográfico, producido por Raúl de Lara (productor habitual de Second, entre otros). Su primer single, «Calor», ha sonado en las principales radios especializadas y blogs indies, y es un éxito en Youtube. En marzo de ese mismo año iniciaron una extensa gira de presentación en directo del disco por todo el país. En julio lanzaron su segundo sencillo y videoclip, «Ritual»; en octubre presentaron su tercer single, «No te conozco» (con un videoclip con imágenes de su exitoso paso por los festivales más importantes del año); en febrero de 2013 presentaron su nuevo single, «Templo», junto con un remix de la canción, a cargo de Lovo (nuevo proyecto de Lisandro Montes, el teclista de Dorian). Tras dos años presentando en directo su último álbum con su exitoso tour, Varry Brava está inmerso en su próximo trabajo que verá la luz en esta primavera y que se podrá disfrutar el SOS 4.8. |
Pony Bravo Pony Bravo se forma en Sevilla en 2006. Tras varias demos lanza su primer LP Si bajo de espalda no me da miedo (El Rancho, 2008). Revistas como Rockdelux, Mondosonoro y Go-Mag lo incluyen en las listas de los mejores lanzamientos del año y “El Rayo” es seleccionada como una de las mejores canciones nacionales 2008 por los lectores de Rockdelux. El directo los lleva a participar en festivales como Primavera Sound, Territorios Sevilla, Emergencia Fest, Lemon Day o Sonorama y a visitar ciudades como El Cairo, Buenos Aires, Budapest o Caracas. Daniel Alonso, Darío del Moral, Javier Rivera y Pablo Peña formaron en 2008 El Rancho Casa de Discos, un sello con sede en Sevilla creado para gestionar sus actividades, bajo el cual presentaron en marzo de 2010 un nuevo proyecto: Fiera. En septiembre de ese mismo año comienzan la grabación de su segundo disco Un Gramo de Fe (El Rancho, 2010) En noviembre lanzan al mercado su segundo largo como Pony Bravo. El disco cuenta con la colaboración de Za! y Fran Torres y ha sido grabado, mezclado y producido por Raúl Pérez en su estudio La Mina. Las influencias de Pony Bravo giran en torno al rock andaluz de los 70, con grupos de referencia como Triana o Veneno; grupos nacionales como Radio Futura y Derribos Arias; sin olvidar a grandes maestros del rock andaluz como Silvio. Centrándonos en otras músicas, discos de Lee Perry, King Tubby, Burning Spear, Can, Talking Heads, Devo, Captain Beefheart, Pere Ubu o el gran Fela Kuti se oyen continuamente en el local de ensayo. |
León Benavente En marzo de 2012, a Luis Rodríguez le dejó tirado el coche cuando bajaba a Madrid desde Asturias. Era la enésima vez que hacía ese recorrido desde que se trasladara de Oviedo a la capital: subir y bajar el Huerna, la Ruta de la Plata, la Carretera de La Coruña. En mitad de aquello se quedó Luis, parado en la autovía dentro un Opel Corsa con más 300.000 kilómetros a sus espaldas y cargado con un bajo, un amplificador y una maleta de viaje. En el tramo que une León con Benavente, que es como decir en medio de ninguna parte, porque si miras a uno y otro lado del asfalto lo que ves es un páramo enorme. Mientras esperaba a que llegara la grúa, Luis llamó a Abraham Boba, vecino suyo en el madrileño barrio de Conde Duque. Por aquel entonces César Verdú estaba en Murcia peleándose con las mezclas finales de Alquimística, el disco de Schwarz que vería la luz unos meses más tarde. Fue el segundo en recibir la llamada desde la nada. César sería el baterista, pero también algo más: un director de sonido. Y Luis dejó para el final a Edu Baos, que se encontraba ensayando en Zaragoza algunos temas que formarían parte de El amor y las mayorías, el álbum de Tachenko. Aunque tendría el año ocupado con ese disco, todos tenían claro que más que contingente, Edu era necesario para el proyecto y enseguida se unió a la banda. Aunque nadie lo sabía, en ese momento se estaba desplazando el centro de la península, o mejor dicho, se estaba gestando un nuevo estado, que era él mismo todo centro y todo periferia: León Benavente. |
Smile Smile nació en Getxo como trío acústico cuyos temas estaban compuestos por su cantante, John Franks. Con su formación final, SMILE se reúne ya como cuarteto y graba su?primer disco Painting the sun one colour, que es editado en 2007 con diez temas propios, alegres y positivos, de influencias de la Costa Oeste en los 70?(Neil Young, Lovin’ Spoonful…). Con este disco y su single “Happy People” empiezan a darse?a conocer a nivel nacional y llegan a abrir escenario para artistas como Wilco, The Waterboys, The Sunday Drivers, Bart Davenport… Su segundo álbum All Roads Lead to the Shore (2011) ya posee un sonido más marcadamente rockero al incorporar un segundo guitarrista para ser cinco miembros en la banda, y en el álbum colaboran músicos del peso de Jonny Kaplan o Neal Casal. El salto de calidad en composiciones y en sonido es notorio, las doce canciones que lo componen son realmente impactantes y variadas. ?En el disco podemos encontrar desde reminiscencias de un iniciático y vigoroso Tom Petty, hasta luminosas melodías soft rock de los Jayhawks, la sensibilidad de Ray Lamontagne o la placidez playera de Jack Johnson. Este segundo disco All Roads Lead to the Shore les dio a conocer a público y medios por su extensa gira que incluyó festivales como FIB, BBK Live, Sonorama, Arenal Sound, etc. y un potente directo… su primer single “Do as I want” se convirtió en el “santo y seña” reconocible del grupo. Tras él, vino el EP digital Seasides (2012) de cinco temas con sus respectivos videoclips que consiguió una gran repercusión en redes sociales? (“Perfect Holiday”, videoclip con mas de 10 millones de reproducciones!). El pasado mes de octubre Smile publicó su tercer álbum Out of Season (Warner Music Spain) que presentará en el SOS4.8. |
Belako Esta es la historia de como un grupo en solo 18 meses ha conseguido ganar certamenes en emisoras como Radio 3 y Gaztea, que Crystal Fighters o Shouts Out Louds los busquen para acompañarles en sus giras, que el Jazzaldia de Donostia los elija para abrir su gran noche con Elvis Costello, que discográficas y agencias se los rifen y consigan el elogio unanime de público y prensa especializada. Grandes canciones, actitud, juventud, directos empáticos que pasan de la oscuridad a la intensidad epiléptica, bajos con una densidad que aplasta, baterías con peso y con baquetas que bajan como martillos, guitarras agresivas que se desarbolan, voces que pasan del murmullo al grito… post punk, noise, electrónica…Se les pueden aplicar mil adjetivos o etiquetas pero su gran tarjeta de presentación son directos arrebatadores como los realizados en BBK Live, Kutxa Kultur Festibala, Razzmatazz, Apolo, la Cave Rave de Crystal Fighters de Zugarramurdi, BUT… Llegan desde Mungia, disfrutan de lo que hacen y lo transmiten en el escenario con una madurez impropia de su edad… |
Fangoria Cuatricromía, el undécimo álbum de estudio de Fangoria, está compuesto por cuatro ep’s. Cada uno de ellos se rige por uno de los colores que forman la cuatricromía, y por lo tanto, cada uno de esos colores representa uno de los cuatro pilares estilísticos sobre los que se apoya la obra de Alaska y Nacho Canut. Por eso mismo, cada uno de esos cuatro discos cuenta con un productor cuyo trabajo ha dado relevancia a cada una de esas facetas. Las canciones de Cuatricromía han sido compuestas por Fangoria en colaboración con Guille Milkyway, Jaime Ferrer y Mauro Canut. El diseño de portada es obra de Juan Gatti. Fangoria es un grupo formado por Alaska, y Nacho Canut. Fangoria ha vendido alrededor de un millón de discos en todo el mundo. Desde 1999 (una década después de su creación) han conseguido éxitos como: «No sé qué me das», «Retorciendo palabras», «Ni tú ni nadie» y «Dramas y comedias». |