El pasado sábado tuvimos el privilegio de asistir al concierto conmemorativo por el 4º aniversario como banda de Arcana Has Soul. Para tal celebración se eligió el Auditorio de Canet d’en Berenguer, donde los allí presentes, entre los que nos incluimos, tuvimos la suerte de poder asistir a tan honrosos fastos.
4 años que han servido a la banda saguntina para posicionarse en el candelero musical a nivel nacional, y donde quisieron acordarse de todas las personas que les han ayudado y seguido desde sus inicios.
No recuerdo una celebración de este tipo así a bote pronto con otras bandas, pero me pareció un precioso ejercicio de memoria y consideración hacia la gente que les ha seguido y apoyado, y donde El Club de los Pilotos Suicidas hemos puesto nuestro pequeño granito de arena, pero son ellos a través de su música y carisma los que realmente han hecho el trabajo sucio.
La velada comenzó con la formación original, subiendo al escenario Lourdes Trujillo a las funciones vocales, Pablo Perez Campos a las percusiones y Jose Rodríguez Segura a la guitarra, y recordando sus inicios en clubes y restaurantes haciendo versiones, dejándonos preciosidades como la preciosa “Stand by Me” de Ben E. King o “Jailer” de Asa.
A continuación incorporaron al escenario al violinista Paco Domenech y el violonchelista Toni Benedito, para continuar tocándonos la fibra con una espectacular versión de Coldplay y su “The Scientist” (me llegaron al corazoncito) o “My Girl” de los Temptations, pero fue con la subida al escenario del último miembro, el batería Paco Mellado donde nos acabaron de conquistar con el “Drive My Car” de nuestros queridos Beatles, y el auditorio ya atronaba a palmas.
Lourdes se dio un descanso y dejó a la banda haciendo una preciosa versión instrumental de los Dire Straits, para aparecer de nuevo enfundada en un precioso vestido que a más de uno cortó la respiración (servidor incluido)
Retomaron entonces la senda de su disco “Verbos Copulativos”, disco que editaron en 2011 y que incluía cortes que interpretaron como “Dagger” o “I Pray One Soul”.
Tomaron las riendas Pablo Perez Campos y Jose Rodríguez, que quisieron agradecer la campaña de crowfounding (explicación de la falla incluida) que les permitió editar a través de PIAR su “Easy Living Room” de manera más profesional y ya posibilitarlos de dar a conocer su música por toda la geografía española.
Lourdes aprovechó la tesitura para cambiarse por última vez de vestuario e interpretar algunos cortes de ese “Easy Living Room” como “No Mama”, “Clockwise” o “Sunshine”, dejando además patente el buen rollo que hay entre los miembros de la banda.
Dejaron el escenario breves instantes puesto que nada más se despidieron los vítores los reclamaron, para darnos uno de los momentos más emotivos cuando Lourdes dedicó a sus abuelos un precioso bolero que dejó los vellos de punta y los ojos cristalinos.
Ante tal ejercicio de sensibilidad y de calidad, que celebren otros, 4, 10 o mil años más.
Xavi Hernández (@Xavi_HT)