The Dodos de gira por España en abril


dodos

Justo hoy se publica “Individ”, el sexto disco de The Dodos. Y justo hoy anunciamos que vendrán a presentarlo en directo el mes de abril. Darán tres conciertos: el día 21 en Barcelona (en Sidecar), el 22 en Madrid, (en El Sol, dentro del ciclo SON Estrella Galicia) y el 24 en Pontevedra (Karma). Si nos atenemos a sus anteriores visitas, prometen ser tres exhibiciones de cómo traducir una actuación musical en frenética energía, en algo salvaje. Y si nos atenemos a la solidez de los nueve temas de “Individ”, también podemos decir que la pregunta que lanzó la BBC en 2011, cuando dijo “ahora que The White Stripes han dicho adiós, hay una vacante para el título de La Banda Más Guay Que Suena Como Si Ellos Dos Fueran Más Que Dos. ¿Pueden ser The Dodos los caballeros para ese puesto?”, puede responderse cuatro años después con un “pues seguramente sí”. Y es que su nuevo trabajo funciona como una especie de compañero espiritual de su antecesor, “Carrier”, tal vez con un punto más inconsciente pero no menos intenso.

Precisamente, no vemos a los canadienses en directo desde que en noviembre de 2013, un tour que apabulló en los cuatro escenarios que pisó, vinieron a presentar “Carrier”, el más orientado al formato canción de una trayectoria se inició en 2006, si aceptamos que el germen de la banda fue Dodo Bird, proyecto unipersonal del multiinstrumentista Meric Long que aquel año sacó un EP homónimo. Luego apareció en escena Logan Kroeber, colega de Long con predilección por la parte experimental de la batería y el metal progresivo, y pasaron a ser un dúo de pop-folk impredecible -en directo a veces han ampliado la formación hasta trío o cuarteto-, ya bautizado como The Dodos. Long sumó a las querencias de Kroeber su apego por los ritmos del oeste africano y por los arpegios del blues rural y se pusieron en marcha con un álbum de debut, “Beware Of The Maniacs” (2006), que les tuvo girando durante la mayor parte del año siguiente. Su base de fans creció en progresión geométrica gracias a su fogosidad sobre el escenario. El sello Frenchkiss les echó el lazo y lanzó su segundo disco, “Visiter” (2007), mejor distribuido que su autoeditado debut, que les colocó en los escaparates importantes -una de sus canciones, “Fools”, acabó en una campaña publicitaria de la cerveza Miller-. Desde ese pedestal salieron sus dos siguientes trabajos: “Time To Die” (2009), que les llevó a explorar un sonido más elaborado, atmosférico y sedado, y “No Color” (2011), en el que retomaron la parte más inmediata de su pop experimental de guitarras y ritmos galopantes. Su último trabajo hasta justo ayer, el antes citado “Carrier” (2013), estuvo marcado por el fallecimiento de su músico de gira Chris Reimer (guitarrista también de Women), que afectó al tono de sus melodías agridulces, la marca de la casa.

Atención, promoción especial en Madrid: para el concierto de The Dodos en la sala El Sol ponemos a la venta 25 entradas a solo15 euros, que ya pueden adquirirse aquí: http://bit.ly/1uX33Mc Esta oferta es válida hasta el 15 de febrero o hasta agotar existencias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.