Tras el excelente estado de forma e inspiración que mostró cuando nos visitó en diciembre (actúo en Madrid, Barcelona y Valencia), Owen Pallett también volverá a deleitarnos con su directo este 2015. Será el 23 de julio en el festival La Mar de Músicas, que tiene lugar en Cartagena y este año celebra su 21ª edición. Una nueva oportunidad para gozar de las canciones del último disco del canadiense, “In Conflict”, recibido por la crítica con multitud de aplausos. Dos ejemplos: “es su obra maestra. Y tal vez el mejor disco de 2014. Desde luego, sí es el más profundo” (Magnet); ”un tesoro pop” (Rolling Stone). No fue menor la cosecha de halagos que se llevó por aquí en su arriba citada gira de diciembre. Dos ejemplos más: “el neoclásico Owen Pallett certificó su genialidad en el Apolo” (El Periódico; diario que también escogió “In Conflict” como mejor disco de 2014); “todo el público se contagió de la energía de Pallett y se volvió loco de felicidad al confirmar que había asistido a uno de los mejores conciertos del año. No quedó duda alguna de que Owen no es de este planeta” (Mindies). Todo eso es algo que se veía venir, porque su música hace años que llama la atención “in a very good way”. La de Houston Party, desde mediados de la pasada década, cuando se hacía llamar Final Fantasy y organizábamos sus giras por España. Ya despuntaba entonces su talento, por extraordinario y precoz, reclamado para colaboraciones varias, desde The Hidden Cameras hasta sus paisanos, entonces emergentes, Arcade Fire.
Desde aquellos días este canadiense de Toronto, que se inició en la música por la vía del academicismo clásico, cotiza muy alto como arreglista, compositor y violinista (también puede sondearse su paso en las trayectorias de R.E.M., Pet Shop Boys, The National, Fucked Up, Beirut o Last Shadow Puppets; y, más recientemente, en la banda sonora de la película “Her”). Puso el punto a final a su etapa como Final Fantasy en 2008, cuando anunció que su próximo álbum, que sería el tercero de su trayectoria, lo firmaría con su propio nombre. Eso ocurrió en 2010, cuando salió el dinámico “Heartland”, antecesor de “In Conflict”. Si aquel, una delicia de pop orquestal que le llevó a ser nominado a los premios Polaris (los Grammys canadienses), fue la tarjeta de presentación de su etapa post-Final Fantasy, sonando como si al “The Drift” de Scott Walker se le quitasen la oscuridad y los gestos intimidatorios y se le añadiera un aura orquestal a lo Leonard Bernstein en Broadway, “In Conflict”, con Brian Eno entre los colaboradores, ha sido su obra de confirmación.