Los británicos Buzzcocks estarán en el madrileño festival Sound Isidro. También estarán presentes en este evento. Concretamente, actuarán el 13 de mayo en Joy Eslava, ejerciendo como uno de los cabezas de cartel del evento y demostrando, como han venido haciendo en sus últimas visitas, su gran estado de forma. Envidiable, por su presente y también por todo lo que arrastra: no olvidemos que estamos ante unos padres del punk made in UK, una especie de Ramones de su país. También estarán presentes en la parte alta del programa de Sound Isidro sus compatriotas Toy, el 6 de mayo en la sala Penélope. Repasemos trayectorias. Primero, nobleza obliga, la de Buzzcocks. Canciones de tres minutos intensas y aceleradas, concisas y memorables. Melodías crujientes y guitarras torrenciales -hay quien los ha descrito como los inventores del pop de motosierra-. Con los venerables Pete Shelley (voz, guitarra y teclado) y Steve Diggle (voz y guitarra) viviendo una segunda juventud musical, justo ahora que el punk británico anda cumpliendo cuarenta años. Ellos estuvieron allí, en aquel caldo primigenio de cultivo. Y luego han seguido formando parte de esa riada musical, nada efímeros, sino extendiendo su influencia hasta la actualidad. Echemos la vista atrás: se formaron en Manchester en 1975. Echemos la vista adelante: su noveno álbum, “The Way” (noviembre de 2014), el primero que han publicado desde «Flack-Rat Philosophy» (2006), certifica que siguen al pie del cañón, después de atravesar un reguero de capítulos de la historia del rock (el primero, el de los Sex Pistols, que les inspiraron con su explosividad, y más tarde los de Hüsker Dü o Nirvana, dos de sus alumnos declarados más aventajados). Os recordamos que Buzzcocks también estarán en el Trafalgar Festival, que el 24 y el 25 de junio tendrá lugar en Los Caños de Meca (Cádiz).
Por lo que respecta a Toy, vinieron al mundo en 2010 en Brighton, cuando tras la separación de Joe Lean & The Jing Jang Jong, tres de sus componentes y dos fichajes externos (uno de ellos, la teclista española Alejandra Diez; en septiembre del año pasado dejó la banda), deciden formar un nuevo proyecto. Se presentaron en directo en diciembre de aquel año y al siguiente ya fueron programados en diversos festivales, apoyados continuamente por The Horrors, conjunto que les hizo de cicerone y a quienes telonearon en otoño de 2011 por el Reino Unido. En ese sentido, el ‘NME’ los incluyó en su lista de «las 100 bandas que debes escuchar» de 2012, con un comentario adjunto del bajista de The Horrors, Rhys Webb, que los describía como «la banda más emocionante de 2011 y mi favorita para 2012». A finales de 2012 llegó su homónimo disco de debut, que cumplió con las expectativas y fue incluido en varios «best of the year» (en el del «NME» quedó en el puesto 19). La prensa, de hecho, no les dejado de alabar desde el principio. No en vano, en ‘The Guardian’ dijeron sobre su primer single, «Left Myself Behind», antes aún de que despuntasen: «Excelente, recuerda una especie de jam session a finales de los 80 y principios de los 90 entre Stereolab, Felt y Pulp». Su segundo álbum, «Join The Dots», salió en octubre de 2013. En agosto de 2015 formaron parte de «Sexwitch», un disco de seis versiones firmado por Natasha Khan, de Bat For Lashes, y producido por Dan Carey. En la actualidad están trabajando en su tercer disco. Entre el resto de nombres programados en el festival Sound Isidro también se encuentran Joan Colomo (que ofrecerá un solo show el 5 de mayo en la sala Costello) y The Unfinished Simpathy (que actuarán al día siguiente, el 6 de mayo, en Copérnico).