Diez años de Grupo de Expertos Solynieve


solynieve

No es necesaria la perspectiva que proporcionan los diez años transcurridos desde su publicación para afirmar con rotundidad que «Alegato Meridional» es un álbum excepcional. Lo era, mucho antes de su inopinada plasmación en forma de disco, desde su concepción como ejercicio de insubordinación y coherencia artística y vital por parte de Manu Ferrón, músico amateur granadino con marcada propensión a la creación literaria, y J, ya entonces con una notable y notoria trayectoria al frente de Los Planetas.

De su común hartazgo frente los convencionalismos impuestos, de su voluntad común de alcanzar un estado de pensamiento y acción libres y de la certeza compartida de que su innata concepción del Sur es la representación exacta de su ideal de vida y el marco perfecto para la creación artística surge, argumento a argumento, un discurso al que empiezan, con más ligereza y vino tinto que solemnidad, a dar forma de cancionero.

Muchos músicos afines se prestan a colaborar con aquellos Montero Castillo y Aguirre Suárez tras los que, respectivamente, se ocultan Ferrón y J, pero son los brillantísimos Víctor Lapido, Antonio Lomas y Miguel López, quienes logran hacer propio el discurso y el método, o la ausencia del mismo, de sus dos instigadores, acelerando el proceso de cristalización del Grupo de expertos Solynieve, al que proporcionan su consistencia y empuje.

El quinteto ahonda en su gusto por el folk rock americano, el de Dylan y Gram Parsons, y lo conjuga con la tradición musical y lírica andaluza y mediterránea para hablar, de un modo prácticamente inédito en el rock patrio, de rebelión personal y resistencia, de estupidez y manipulación en el mundo contemporáneo, de la fe que queda y la verdad que falta. Se adscriben gozosamente a una tradición salpicada de creadores que consideran necesarios, como Vainica doble o Silvio, a los que reivindican con fervor. Miran con deleite al Sur y burlonamente a su propio ombligo en una conjunción, tan perfecta como insólita, de lucidez, rigor y absoluta desvergüenza en un disco que, envuelto en una deliciosa recreación de la tradicional cerámica granadina de Fajalauza, da lo que promete y no quiere nada que no sea suyo.

«Alegato meridional» se edita por primera vez en vinilo, en una cuidada edición que hace justicia a un disco único, para celebrar el décimo aniversario del Grupo de expertos Solynieve, que envejece mejor que el mejor vino.

Apelando al sustrato.

PRÓXIMOS CONCIERTOS:

20 de febrero – X Aniversario Vinilo Valencia – Espai Rambleta (Valencia)
26 de febrero – Sala REM (Murcia)
22 de mayo – Teatro Cervantes (Málaga)
01 de junio – Primavera Sound (Barcelona)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.