El Mulafest anuncia su programación musical


mula

El Mulafest, evento madrileño dedicado a la cultura urbana, ha anunciado hoy el cartel musical de su quinta edición. Doce actuaciones y sesiones que se concentrarán el 24 y 25 de junio en IFEMA (Feria de Madrid). Agárrense que vienen curvas, hay calidad y hay «zeitgeist»: Odesza, Gramatik, SBTRKT (dj), The Orb (live), Troyboi, Kelela, Sleaford Mods, Matthew Herbert (dj), Pional (live), Beardyman, C. Tangana y Monsieur Adi. Una estupenda concentración de nombres punteros a nivel internacional, divididos entre históricos, consolidados y emergentes, todos con el presente por montera. Nombres seleccionados con la intención de que, a rebufo de la exitosa edición del año pasado (en la que estuvieron presentes, entre otros, Hudson Mohawke, Jon Hopkins, Mount Kimbie y Evian Christ), Mulafest se establezca, y con ello establezca también a Madrid, en el mapa de los festivales europeos de la electrónica y la música avanzada. Al margen del apartado musical, también se desarrollarán en el recinto entre el 24 y el 26 de junio actividades relacionadas con las artes escénicas, el motor y los deportes urbanos. A continuación, un repaso rápido a esa docena de nombres musicales, por el orden con que los hemos anunciado. Odesza: dúo de Seatle cuya andadura se inició en 2012, voces relucientes, estribillos etéreos, electro-pop elástico, rompepistas. Gramatik: proyecto comandado por el esloveno residente en Estados Unidos Denis Jasarevic, con un estilo que mezcla dubstep, hip hop, trip hop y glitch, y que tiene como caldo de cultivo una infancia devorando cintas de funk, jazz y blues con su hermana y una adolescencia fascinado por RZA, Dr. Dre y DJ Premier. SBTRKT (dj): jugando con el nexo de unión entre house, post-dubstep, R\’n\’B y UK bass confecciona artefactos incendiarios que expanden los límites de esos géneros; su debut construyó puentes y facilitó el tránsito sobre ellos de, entre otros, nombres como Disclosure, London Grammar y FKA Twigs. The Orb (live): creadores virtuales del ambient house, allá por 1988, celebrando en 2016 el 25º aniversario de la publicación de «The Orb\’s Adventures Beyond The Ultraworld» (1991), su álbum emblemático. TroyBoi: beatmaker cuya mezcla de hip hop y soul futuristas, le ha llevado rápidamente a ser reclamado por los del podio del trap y la electrónica planetaria, con Diplo y Flosstradamus al frente; en solo un año ha remezclado a Jack Ü y ha trabajado con Diplo, Timbaland y DJ Craze, además de crear el proyecto paralelo SoundSnobz, junto a IceKream.

Punto y aparte, cogemos aire y seguimos con Kelela: una de las nuevas estrellas del R\’n\’B (la favorita de Solange Knowles), aceptando la melodía pero proponiendo explorar territorios desconocidos desde el cruce de caminos entre Beyoncé y Björk. Sleaford Mods: el dúo de Notthingham ha confirmado con «Key Markets» (2015) que son los más genuinos representantes de un rap británico callejero, cabreado y sin vacuidad, amigo de inyectarse la promesa inicial del punk. Matthew Herbert (dj): inquieto y brillante conceptualista de la electrónica, renovador impredecible, saltándose convencionalismos cuando ejerce de DJ, yendo por libre y cogiendo al público por sorpresa; en 2016 su carrera anda de cumpleaños redondo y se centrará en su faceta de pinchadiscos para conmemorar sus «20 Years Of Matthew Herbert». Pional (live): es mucho más que el escudero de lujo de John Talabot, lo saben The xx y Jessie Ware; media docena de años entre los estandartes de la electrónica nacional. Beardyman: uno de los nombres punteros del beatboxing, con deslumbrantes habilidades como multivocalista y hacedor de temas en directo, entre bucles y capas de sonido, apoyándose en la improvisación y el humor. C. Tangana: rap joven desde Madrid, con la frase calmada, sin bravuconerías, sin aspavientos. Otro tipo de dureza. Y finalmente, Monsieur Adi: colisionador de french house, electro-house y pop sintético con música clásica, remezclador con clientes de relumbrón, entre ellos Beyoncé, algo así como su hada madrina (lo escogió como DJ de la parte europea de su «The Mrs. Carter Show World Tour»).

PD: A partir de hoy, ya disponibles en este enlace https://www.ticketea.com/entradas-festival-mulafest-2016/ los 1.000 abonos promocionales de dos días a un precio inicial de solo 35 euros.

Web del festival: http://www.mulafest.com/eventos/cat/conciertos/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.