La quinta edición del Donostia Kutxa Kultur Festibala, que tendrá lugar los días 2 y 3 de septiembre en el Parque de Atracciones de Igeldo, en San Sebastián, contará en su cartel con !!! (como cabezas de cartel), Young Fathers y Local Natives. Las entradas para el evento donostiarra salen a la venta el miércoles 4 de mayo, con una oferta inicial de 30 euros para el abono de dos días que durará hasta el 1 de julio, cuando ese precio pasará a ser de 42 euros. Os recordamos que Donostia Kultur Kutxa Festibala es una iniciativa promovida por Ginmusica y Last Tour en la que Houston Party colabora muy gustosamente desde su primera edición.
Pero centrémonos en la música y en los tres grupos mencionados. Empezaremos repasando la trayectoria de !!! (Chk Chk Chk), que ejercerán de cabezas de cartel. Californianos (y con el paso de los años y cambios de residencia, medio neoyorquinos), dieron su pistoletazo de salida en 1996, aunque su origen está en la formación de post-hardcore The Yah Mos. Su nueva visión, sin embargo, estaba orientada hacia la pista de baile: partiendo de una instrumentación orgánica (guitarra, bajo, trompeta, percusiones, saxofón, batería) se zambullía en el groove según dictados del post-punk. Tras un single y un álbum compartido con Out Hud (banda donde militaban algunos de sus componentes), en 2000 llegó su primer álbum tal cual, titulado con el nombre del grupo. Pero fue el segundo, “Me And Giuliani Down By The School Yard (A True Story)”, que salió tres años más tarde, el que los situó en lo más alto del podio de los revivalistas del dance-punk, esa oleada de grupos (The Rapture, Radio 4…) que a lo largo del último decenio y medio han estirado hasta el presente los logros de pioneros de los 80 como Gang Of Four, The Pop Group y Talking Heads. Desde entonces han lanzado cuatro discos más, “Myth Takes” (2007), “Strange Weather, Isn\’t It?” (2010), «Thr!!!er» (2013), -este mirando a los ojos a lo mejor de LCD Soundsystem, confirmando que sus mejores días aún no han quedado atrás- y “As If”, que vio la luz en octubre de 2015 y fue definido en “Exclaim!” con estas palabras: “uno de los mas disfrutables y esquizofrénicos álbumes de baile de este año”.
Por su parte, Young Fathers es un trío escocés (de Edimburgo) cuyo salto a la fama (sí, podríamos catalogarlo así) llegó en la recta final de 2014, al hacerse con el Mercury Prize, el más prestigioso premio musical británico, al mejor disco del año por su álbum “Dead”. Era algo que se veía venir, si analizamos su carrera, marcada por una ascensión muy bien programada que se inició en 2008: en aquel entonces su single de debut, “Straight Back On It”, ya fue calificado en el \’NME\’ como “algo entre De La Soul y 3T, pero reimaginado para la generación hipster”. Fue el primer gran espaldarazo mediático para este grupo de R\’n\’B abierto a una tormenta de influencias -también podemos decir que hacen pop disfrazado de hip hop psicodélico y de explosiones improvisadas-. Luego fueron recibiendo más, y no precisamente menores, hasta lograr el citado Mercury Prize. Por ejemplo, el “Time Out” londinense les colocó en 2012 en su Top 10 de “mejores nuevas bandas que seguir este año”. Pocos meses después, tras el apoyo de varios DJs de la BBC1, fichaban por Anticon. Otro ejemplo que también advertía que llegaba su tsunami: en junio de 2014 les fue entregado el galardón al mejor álbum escocés de 2013, concedido por su EP “Tape Two”. Y, volviendo a la recta final de 2014 para cerrar su primer círculo, en noviembre de 2014 entraron por primera vez en el Top del Reino Unido, directos al puesto 35, días después de ganar su Mercury Prize. Su segundo álbum, «White Men Are Black Men Too», llegó en abril de 2015. De nuevo, aplausos de la crítica (noveno mejor disco del año para \’The Guardian\’, el 39º para \’NME\’) para un trabajo, más valiente aún que su antecesor, en el que continúan su cruzada de mezclar política con pop (y desde un hip hop con sensibilidad más europea que estadounidense, entendido esto como querencia por el krautrock, el electropop y el rock de vanguardia), que les convierte en el eslabón actual de una cadena que incluye a Smith & Mighty, Tricky y Massive Attack.
Por lo que respecta a Local Natives, banda californiana con base en Los Ángeles, se formaron en 2008 y practican un indie rock ecléctico con mucha armonía vocal y melodías con un punto onírico. Sus canciones parecen navegar ligeramente a la deriva, dentro de un intrincado sonido que se basa en la sutil interconexión de las partes y que tanto se presta a la orquestación como al tacto musical discreto, comedido. El resultado evoca ese pop de cuidado ensamblaje que factura Grizzly Bear (si bien las comparaciones les han caído por varios lados, sobre todo al principio: Arcade Fire, Fleet Foxes, Vampire Weekend…). Su primer álbum, “Gorilla Manor”, salió a finales de 2009 en el Reino Unido y en febrero del año siguiente en Estados Unidos, debutando en el número 3 de las listas de nuevos artistas del Billboard. Habían empezado a llamar la atención en el SXSW de 2009, donde ofrecieron nueve actuaciones, aunque fueron sus conciertos de 2010, tanto en Europa abriendo para Edward Sharpe And The Magnetic Zeros como en Australia, donde eran conocidos porque una canción suya, “Wide Eyes”, había sonado en un anuncio electoral del partido demócrata de allá, los que rompieron con su anonimato. A principios de 2013, tras un cambio de bajista, llegó su segundo LP, “Hummingbird”, menos urgente y también más oscuro que su predecesor. En agosto de 2014 anunciaron que estaban trabajando en su tercer álbum, hecho que volvieron a ratificar en septiembre del año pasado, aunque de momento se desconocen datos y detalles sobre su salida.