La banda catalana Howlin’ Dogs presenta su primer y homónimo LP. Un disco conceptual y de investigación donde, mediante la música, se aborda el conflicto que aconteció en los EEUU entre la comunidad afroamericana y la comunidad blanca de procedencia europea. Los hombres y mujeres de color, sometidos a trabajos forzados en plena época de esclavitud del siglo XVIII, fueron los que iniciaron el camino de las denominadas Work Songs (canciones de trabajo).
Éstas se solían cantar durante las largas jornadas laborales, como ritual de evasión, de protesta e incluso como código entre presos, hasta convertirse en una tradición ancestral respetadísima ya en los años 70 del pasado siglo XX. En ese momento, las personas de color las entonaban ya no como esclavos si no ciudadanos civiles sin derechos.
La principal fuente en la que los Howlin’ Dogs se sumergen son las investigaciones y grabaciones de John y Alan Lomax. Estos etnomusicólogos realizaron infinidad de grabaciones basadas en la búsqueda del folcklore a nivel mundial. Uno de sus episodios son, precisamente, estas Work Songs, las cuales fueron grabadas in situ en las penitenciarias del sur de los EEUU. También recurren a los documentos extraídos de la biblioteca del congreso de los Estados Unidos para contrastar las letras de las canciones y profundizar en la
historia que las rodea.
Próximos conciertos
27 octubre – Sala La Cúpula – St. Fost de Campsentelles, 22 h. –Barcelona
5 noviembre- La Volta de St.Narcís, 18h. – GIrona
24 noviembre- Juan Sebastián Bar, 22 h. -Huesca –
25 noviembre- Sala Zeta, 22 h – Zaragoza