«El ángel voló sobre todos los tejados, quebrando y desolando con su veneno. Todo era barro y cieno. Tuve que matarle con mis propias manos y escondí sus alas dentro del sagrario». Son palabras del Pájaro. Tres frases puras 100%, sin cortar. Una mini historieta de tinte noir con la que el músico sevillano ha querido resumir el espíritu de su gira 2017.
La presentación de su aclamado segundo disco, ‘He matado al ángel’ (Happy Place 2016), comenzará el sábado 4 de febrero en Zaragoza y expandirá el vuelo por todo el país a lo largo de este año. En formato dúo o con la banda al completo, según sople el viento. Andrés Herrera, Raúl Fernández, Paco La Mato, Pepe Frías, Roque Torralva y Ángel Sánchez. Seis jinetes en la carretera. Como Batman y Los Outsiders en clave big band crepuscular. No lo duden, amenaza tormenta. Y si todavía no han probado este bocado, les invito a abrir la puerta de la jaula.
Cuando Andrés Herrera muta en Pájaro, el sueño de la razón termina provocando una fauna tramposa y tabernaria. Un microcosmos difícil de catalogar. En esta taxonomía caben tantos personajes románticos como figuras violentas; penitentes de capirote y cera; borrachos; cowboys urbanos; alguna femme fatale; golfos de Capri; yonquis de la vida; cómicos renqueantes y supervivientes de un género resbaladizo y desarbolado por la cambiante actualidad musical. Santos y francotiradores pernoctando en esa estación de tránsito que es el crossover. ¿Blues? ¿Swing? ¿Surf? ¿Doo-Woop? ¿Swamp-rock? ¿Boogie psicodélico? Acérquense mejor a una sala y testeen la historia en persona.
Escuchar con los ojos, mirar con las orejas. Les animo a intentar la operación. Luego, sin protección y tratando de evitar cualquier propósito de enmienda, enfréntense cara a cara a canciones como El Pudridero o Sagrario y Sacramento. Así a pelo, claudicando frente a Mr. Hyde; dejándose llevar por el lado oscuro de la fuerza, como un viejo Jedi hastiado de prostituir su sable. El Dorado, El Condenado, Bajo el Sol de Media Noche o esa magnífica recreación de Guarda Che Luna popularizada por Fred Buscaglioni…
Son todas composiciones con mucha trampa y poco cartón. «Tengo miedo de tu propio miedo», canta el halcón en su último trabajo, ahogado en chupitos, rezando a Link Wray y añorando a Charles Aznavour. Y entonces el público vibra, desatado en su propia ficción pulp. Es un show de Pájaro. Un experiencia poderosa. Luminosa en su decadencia. ¿Aún no lo han catado? Ya están tardando.
La visión que tiene Pájaro sobre tocar directo va sobre algo intenso, sexy y elegante; a veces un tanto deprimente. Como acabar durmiendo con un traje arrugado en el portal de otro. Aunque al final todo se resume en una imagen icónica: esa mujer alada sosteniendo la hipodérmica entre sus labios, coronando el cartel que Álvaro P-FF The Fly Factory ha diseñado para ilustrar la flamante gira que se nos viene encima. Fuego, cristal y plata. Altos vuelos, bajos fondos de la Sevilla mariana. Dejen paso, toca abandonarse. Camino a la perdición.
Echaban de menos ese amargor, estoy seguro. Pues ahora tienen ración doble. O triple. Será por fechas… Una caída libre sobre las ruinas de Fort Bravo con Los Saxos del Averno anunciando que el pollo ya está en el horno, desplumado y cuarteado como un triste bolero sobre una mesa de disección. Es el puto The End, con Django Reinhardt drenando fuego a dos dedos desde la caja torácica de su guitarra. Un viaje de cráneo y sin frenos hacia el núcleo caliente de ese Mediterráneo de plomo y polvo fieramente retratado por Sergio Leone. Moscas de bar bajo un sol que abrasa. Peckinpah en el confesionario. En dos palabras: rollo Pájaro. Él no lo ha inventado, pero lo recrea con pasión y maestría. Como una criatura anti diluviana con chaleco y pajarita. Un ángel ejecutor adiestrado para destilar su propia bilis en forma de canciones. Una inversión contra natura de Dios, con las alas impregnada de magia y el fuego rugiéndole en las venas.
Al final no es más que Rock and Roll. Pero nos gusta, vaya si nos gusta. Yo de ustedes me lanzaba en plancha, de lleno al Apocalipsis. Así que, con suerte, nos veremos en una de estas. Será por fechas…
Texto: Emilio R. Cascajosa
FECHAS GIRA 2017
28 enero – Huelva – Día de la Marmota
4 febrero – Zaragoza – Centro cívico Delicias
5 febrero – Sevilla – Día de la Marmota – CAAC
10 febrero – Murcia – La Yesería
11 febrero – Tomelloso – Sala Beat
4 marzo – Málaga – Sala Velvet
18 marzo – Alicante – Cox
31 Marzo – Vitoria – Hell Dorado
2 abril – Bilbao – Satélite T
7 abril – Algeciras – La Gramola
28 abril – Madrid – Frontera Círculo Ámbar – Círculo de Bellas Artes
12 mayo – Granada – Planta Baja
10 Junio – Las Palmas de Gran Canaria – Plaza de Santa Ana
17 junio – Pontevedra – Surfing The Lérez