Sin ninguna duda, la juventud no está reñida con la calidad, por lo menos en el caso que nos ocupa, el de la banda barcelonesa Mourn. Se están ganando a pulso un lugar en la escena musical por sus aptitudes y cualidades propias como demostraron en la sala Wah Wah anoche, junto a otra joven formación local como son Tercer Sol, gracias a una velada organizada por And Sons Producciones.
Los sonidos oscuros y de atmosferas densas del cuarteto Tercer Sol fueron los encargados de dar comienzo a la noche, en una onda dark que no oculta su inspiración en bandas como Joy Division o sin ir demasiado lejos, en Antiguo Régimen. Con los temas de su primer EP consiguieron lograr un clima de complicidad con el público que sorprendió de manera grata. Guiados por la voz de su guitarrista, la sección de ritmo se mostró contundente, echando en falta mayor presencia de los teclados quedando en un segundo plano. Esperamos que se publique el primer larga duración de Tercer Sol muy pronto.
Como decíamos al principio, el caso de Mourn es de lo mejor que ha sucedido en los últimos años en la escena musical española. El término “un soplo de aire fresco” puede resultar manido en algunas ocasiones, pero en el de Mourn no es algo gratuito. Tres señoritas y un joven que rezuman actitud y buen hacer, lo que unido a su juventud da como resultado una banda que ha ido creciendo desde su formación. Su anterior visita en el Deleste 2015 ya nos sorprendió, y ahora no han hecho más que reafirmar nuestra percepción. Con su segundo disco “Ha, Ha He” siguen la estela de indie rock noventero que comenzó en el primero, “Mourn”.
Desde el primer minuto en que comenzaron con la introducción, de espaldas al público, seguida por el ritmo sincopado de “Evil Dead”, sonaron como un tiro, alternando temas de ambos trabajos. Temas cortos, de apenas tres minutos pero con melodías donde se lucen con solos de guitarra como en “The Unexpected”. No podía faltar ese éxito basado en un juego de palabras que es “Gertrudis, Get Through This” o la imponente “Your Brain Is Made Of Candy”, con un crescendo increíble. Se van alternando las voces entre Jazz y Carla en las canciones, y Antonio marca el ritmo de forma endiablada, hasta perder una baqueta en un momento dado.
En el último tramo sonaron “Otitis”, una acelerada “Irrational Friend” en la que solicitaron la colaboración del público para hacer los coros, y finalizan con “Fry Me”, donde suena una línea de bajo demoledora por parte de Leia. Cuando parecía que no iban a hacer el bis, ya que la música del local comenzó a sonar, la insistencia de los presentes hizo que salieran para interpretar un tema nuevo, al que se refirieron como “Skeleton”, dejando un excelente recuerdo en apenas una hora.
Texto y fotos: Carlos Ciurana