El tercer álbum de Les Sueques se llama Moviment y vio la la luz este pasado viernes 24 de febrero. Moviment llega después de haber podido escuchar antes dos adelantos, los singles «Res» y «Tu parles molt». Este nuevo LP de Les Sueques es un disco grabado entre los Hermitage Work Studios de Londres y Cal Pau Recordings de San Pere Molanta (Barcelona). Margo Broom, de Rough Trade, ha sido la productora y les propuso grabar los temas tras verlas en unos conciertos del grupo por la capital inglesa. En Moviment, Les Sueques exploran once visiones del movimiento en un cuerpo que estalla épico, juguetón, extático y valiente. Los temas que componen el álbum son más contudentes y dotan de más espacio en la sonoridad de cada instrumento. Se enfatiza la presencia de las voces que siguen cantando las letras que son tan irónicas e incisivas como poéticas y nostálgicas. Es una reivindicación de la acción, incluso de la acción contemplativa.
La guitarra tiene más peso en este disco y conduce los temas entre riffs garajeros, ritmos oscuros y aires postpunk; también nos sorprende con tejidos puntiagudos y a veces atmosféricos. Mantienen la solidez a la que nos tienen acostumbrados en la complicidad entre la batería y la base rítmica de bajos cadenciosos y distorsionados. El otro punto fuerte del grupo son los teclados; que si bien en Educació Física remitían todos a los sesenta, aquí se atreven con teclados de los ochentas. Moviment es un tercer disco redondo que pese explorar nuevos registros no ha perdido la frescura y la inmediatez del universo genuino del grupo barcelonés, que sabe combinar el absurdo con la épica, y la frescura con la oscuridad.
Qué dicen Les Sueques sobre las canciones que integran Moviment …
«Tu em caus molt bé»: juego y contratiempos, ironía fina, con un tul de pop, desde la suavidad al delirio final. Tú me caes muy bien pero no sé por qué. «Acció»: canción coreográfica y single definitivo, pasión, acción y fricción. «Res»: quisiera moverme como tú, pero creo que no sé, y por eso garaje y Hawai. «Moviment»: síncope y postpunk, canción de contraste y grito. Suavidad y dureza, aristas que bailan y se quieren. Nervio y arrebato. «Les ones»: la belleza del amor que se mueve lento, como el mar entre la psicodelia de las olas. «Temps»: el tiempo ni vale, ni va, ni es; fuera del marco del tiempo, ¿qué movimiento es posible? Los límites del movimiento son los límites del tiempo. «Heroïna de Montserrat»: la montaña se nos presenta telúrica y sólo una heroína de cómic sabe salvar las almas encantadas, “una dona no tremola quan camina amb pas valent!” («una mujer no tiembla cuando camina con paso valiente!»). Riffs de serie b, teclados delirantes. «Merda»: directa, no a todo lo que no sea moverse, rebelión y rechazo básico a los consejos y los falsos gurús. «Neu»: es el desplazamiento contemplativo, guitarras desérticas para el tedio y la nostalgia; paisaje, trayecto suave de la mirada cautivado. «Dones antigues»: rara avis, la mujer y la tradición, la mujer que todo lo toma y todo lo mueve y lo sostiene desde la intensidad y la firmeza. «Tu parles molt»: tú hablas mucho y no dices nada es la falta de compromiso. Basta de palabras vacías: ni callas, ni avanzas, ni nada importante.
Escucha «Moviment» aquí.
Presentación del disco:
Viernes, 24 de marzo, 20 h
El Born Centre de Cultura i Memòria
Venta de entradas 6,00 € Anticipada / 10,00 € Taquilla