La tercera edición del Arnette Surfcity Festival vuelve a Barcelona el próximo 25 de marzo. Concretamente, en la fábrica Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu, el escenario ideal para acoger un festival internacional de cultura contemporánea surf de Barcelona que fusiona, en un mismo espacio, dos conceptos aparentemente antagónicos: Surf y Ciudad. Medio ambiente, creatividad y arte serán los pilares del festival. Así pues, un año más, Barcelona será la capital mundial del surf.
La gran novedad de este año serán las actividades gratuitas que ofrecerá el festival. Estas se concentrarán en la zona exterior del recinto y los asistentes podrán encontrar una selección de la mejor música con infinidad de DJ’s, food trucks y experiencias en una carpa glamping de Dreamsea Surf Camp, así como una instalación de surf skate –SkateCity de G-SHOCK– y una instalación artística de un colectivo Berlín –Tape Over Berlin– sobre un coche Ford EcoSport. Además, los asistentes podrán acompañar todas estas actividades con un maridaje perfecto gracias a los vinos de DO Catalunya.
En cuanto a las actividades interiores (acceso exclusivamente con la entrada), la música tendrá un papel protagonista; ya se ha presentado el cartel con las siete bandas que pasarán por el escenario del festival para ofrecer 8 horas de música en directo sin interrupciones (18:00h a 2:00horas).
Con estas confirmaciones, el Festival pretende que la música sirva para unir los conceptos ‘surf y ciudad’ y que, de forma natural, sea la música la que marque el ritmo del día: empezando primero con los grupos que ofrecen una visión más refrescante y divertida con una música que evoca al litoral y que tiene vínculos con el imaginario surf para, más tarde, adentrarse poco a poco en el tempo de la música electrónica, tan marcada en el ADN de la ciudad condal.
Il Este Vilaine, el dúo electro de París del sello Kill the Dj que el 2016 presentaron su EP ‘Une Petite Satu’ bajo influencias new wave, exótica y rockabilly para rendir un homenaje a Alan Vega. Der Panther, un dúo que viene de Brooklyn capaz de transformar la electrónica más sofisticada y con una potencia en su directo que ya demostraron hace dos años en el Primavera Sound. ‘Renaissance’, su primer disco, fue seleccionado por Mondosonoro como uno de los mejores discos de electrónica. The Wheels, pop psicodélico de las Islas Baleares. Su primer disco ‘Born to Fly’ recibió la aclamación unánime de los medios y el reciente lanzamiento ‘The year of the monkey’ los ha consolidado. Nostálgicos de los 60 y con una energía renovada que incluye la nueva oleada de la psicodelia. Playback Maracas, un dúo de Mataró que suenan como una banda de seis músicos: electrónica a partir de guitarras, bajo, sintetizadores, samplers, batería, percusión y vocoder.
Este año, la marca alemana de licores Jägermeister aportará su grano de arena al festival. Y es que, por primera vez, colaborará con el Arnette Surfcity Festival aportando contenido musical con tres bandas que forman parte del programa Jäggermusic –programa que tiene como objetivo apoyar a la escena emergente estatal-.
Una de las bandas que vendrá de la mano de Jägermusic son The Parrots, un trío madrileño que no para de sumar éxitos. Con un sonido garage con toques de surf, la banda ha sido recomendada por el mismo Iggy Pop en la BBC. La segunda banda que presenta Jägermusic es Baywaves, una banda cántabra de pop psicodélico asentada en Madrid que ha tenido una repercusión más internacional que nacional. Con tan sólo un año de recorrido, su primer EP autoproducido ‘Only for Uz’ ya supera las 540K reproducciones en Spotify. Finalmente, el tercer artista de Jägermusic será JMII, el productor barcelonés que, después de pasar una temporada en Berlín programando en la Geradehaus (con invitados como John Talabot, Tim Sweeney o Ata), sigue con Hivern Discs y en 2016 publicó ‘Thrills’.
Jägermeister también presentará #JägerSurfBoard, el último proyecto en el que se ha embarcado la marca del ciervo y que le ha llevado a crear, junto a una pareja de artesanos del surf, una tabla única, genuina y con mucha personalidad.
Por otro lado, Arnette Surfcity Festival aprovecha para confirmar otro pilar del festival: el arte contemporáneo. De este modo, la tercera edición del Festival tendrá una Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de Surf bajo el nombre ‘We Are Antonyms’, en donde participarán más de 40 artistas de todo el mundo, ocupando una de las principales salas del recinto del festival. Entre los nombres, se podrán ver las obras de Kassia Meador (EUA), Andrew Groves (Inglaterra), Gabriel Novis (Brasil), Ivory Serra (EUA), Patrick Thomas (Alemania), Quinn Matthews (EUA), Waxed Plynth, aka Keegan Callahan (Canada) y Zak Bush (EUA). A nivel nacional, el Festival contará con artistas como Adrian Rodd, Curro Claret, Eva Díez, Héctor Menéndez, Lluís Juncosa, Nuria Rius, Pedra, Txema Alguacil, Xuegguidonet y @la_melancolia.
El festival también tendrá una sala que, gracias a #WorkHardWorkFine by Leman, se convertirá en una auténtica shaper room (taller donde los surfers hacen sus tablas), donde shapers de todo el mundo nos contarán al detalle las técnicas y secretos para la confección de las mejores tablas de surf.
Por último, también se ofrecerá un workshop del shaper Peta Surfboards -que viene gracias a Satorisan, el calzado oficial del festival-.
Con todas estas confirmaciones, el Arnette Surfcity Festival 2017 ofrecerá una jornada llena de cultura, surf, música y arte, dando un paso de gigante para convertirse en un referente del sector y en donde sus valores de creatividad, arte y medio ambiente convertirán Barcelona en la capital mundial del surf por un día.
Entradas a la venta aquí.