Captains se unen a Vancouvers para su concierto del 18 de enero en Escenario Eslava. Captains son el cuarteto que se empezó a formar cuando el productor David Baldo y la cantante alemana Fee Reega se encontraron en enero de 2015 y empezaron a desarrollar la idea de grabar alguna de sus composiciones. En 2018 publican “Pure Pleasure”, su espectacular segundo disco, el cual contiene una colección tremenda de grandes canciones. Por extraño que parezca, una apabullante serie de auténticos singles, de krautrock, o de postpunk, o de postrock, que todo eso son, pero contundentes y sexys. Demoledores, aunque siempre cubiertos de terciopelo. Una verdadera exhibición. Van a ser la gran sorpresa de la temporada.
Vancouvers o uno de los actores de mayor peso en el surgimiento de la música alternativa en el panorama español de los 90. Música alternativa en el sentido anglosajón y original del término. Alternativa a lo establecido, al “mainstream”. Porque el indie fue ya otra cosa, y bastante posterior.
Siempre se ha dicho de Vancouvers que llegaron “demasiado pronto”, que se adelantaron, y probablemente sea cierto, pero también lo es que quizás fueran demasiado pop para el punk y demasiado punk para el pop. Porque entre esos cauces se movían: el punk de Hüsker Dü y The Saints o Replacements y el pop de Big Star o REM. Y, además, aparecieron justo en el momento indefinido y nebuloso que transcurrió entre la Movida y el “noise”.
Lo que es indudable es que sólo siguieron una regla: intentar hacer buenas canciones. Desde luego, muy pocos (más bien, nadie) pueden presumir en este país de que los hayan versioneado el mítico Alex Chilton (Big Star, quien tocaba en directo una emocionante revisión de “Like a Sick Dog”) o los Young Fresh Fellows de Scott McCaughey (también en REM), que grabaron “Bad Bad Bird”.
Vancouvers + Captains en Escenario Eslava
18 de enero de 2019 | 20:00h
Joy Eslava
anticipada: 12€ + gastos de gestión | Taquilla: 15€