Las esperadas actuaciones de Manel, Núria Graham y Maika Makovski llenan la cuarta edición del festival menorquín. El Cranc se celebra con gran éxito en un año marcado por las cancelaciones de espectáculos culturales.
La noche del sábado fue el cierre perfecto para la cuarta edición del CRANC Illa de Menorca Festival. Un increíble concierto de Maika Makovski, con su banda al completo, fue el colofón final a tres días de conciertos en el Claustro del Carmen de Mahón donde se pudieron disfrutar también de las esperadas actuaciones de Manel, Núria Graham y Maria Jaume, entre otros muchos.
La jornada del sábado empezó con el concierto gratuito de Mireia Flores, la cantante del grupo mallorquín Ombra. Por la noche, la encargada de abrir el escenario de Es Claustre fue Maria Jaume, que con una fantástica voz hacía su primera actuación en directo después de haber presentado su álbum debut “Fins a maig no revisc”. Pero el plato fuerte llegó con el concierto de la mencionada Maika Makovski, que viajó a Menorca con toda la banda para ofrecer un concierto en letras mayúsculas. Maika brilló en todo momento, y la versatilidad de todos los integrantes de la banda enamoró al público. Cambios de instrumento entre los músicos prácticamente en cada canción, y distintos registros en un concierto con una base de puro rock and roll, marcaron un final inmejorable para una edición del CRANC muy especial.
Otro de los conciertos más deseados de este verano era el del grupo Manel. Los catalanes actuaron el viernes por la noche, consiguiendo transformar el Claustro del Carmen en una fiesta de la música catalana. Al acabar el concierto, arrancaron unos aplausos que se alargaron hasta que sus miembros volvieron al escenario para cantar las últimas dos canciones, y que fueron correspondidos con unas palabras de agradecimiento de la banda hacia todos los asistentes al CRANC. Un concierto lleno de canciones del último álbum, “Per la bona gent”, pero donde no faltaron las canciones más clásicas del grupo como “Ai, Dolors” o “Boomerang”. Las actuaciones del viernes las completaron la murciana Yana Zafiro, con su irreverente pop electrónico; Pepe Arcade y Melohman con su nuevo proyecto conjunto, Enjoy & Division; y la cantautora Neus Ferri.
El CRANC 2020 ha estado repleto de artistas del más alto nivel. Empezando por la catalano-irlandesa Núria Graham, que fue la encargada de abrir la primera jornada de conciertos del festival menorquín con una de las sesiones más íntimas de la edición de este año, y que estuvo acompañada por los enérgicos y jovencísimos El Diablo de Shanghái.
El CRANC Illa de Menorca Festival ha hecho un lleno absoluto en las tres jornadas de conciertos. Con un aforo limitado de poco más de 250 asistentes, a pesar de que las restricciones de las autoridades permitían hasta 400 personas de público, los organizadores del CRANC prefirieron reducirlo para velar por la seguridad de todos. En una edición marcada por las estrictas medidas de seguridad aplicadas, los asistentes agradecieron todos los protocolos con los que se facilitó que todo el mundo pudiera disfrutar de los conciertos con total seguridad y tranquilidad.
El CRANC, que se ha celebrado del 3 al 5 de septiembre en el Claustro del Carmen de Mahón en ese paraíso llamado Menorca, empezó el lunes 31 de agosto con sus jornadas profesionales. El CRANC PRO de este año se estrenaba con un éxito rotundo en un nuevo formato: virtual, gratuito y abierto a todo el mundo. Las más de 200 personas inscritas pudieron seguir a través de la plataforma Zoom las tres conferencias programadas por este año. En ellas, se habló de la propiedad intelectual y los derechos de autor; de los cambios vividos en el mundo de los festivales con las nuevas medidas derivadas por el COVID-19; y de la importancia de la comunicación dentro de la industria musical. El CRANC PRO propuesto para este año responde a la voluntad de mantener la calidad de las jornadas profesionales, contando con la presencia de grandes referentes del sector musical y programadores nacionales e internacionales de primer nivel.
También se pudieron mantener el resto de actividades paralelas del festival: el CRANC KIDS, un espacio destinado para disfrutar en familia y en el que este año se han podido ver dos conciertos gratuitos; el CRANC MARKET, una apuesta del festival para crear un bonito escaparate del producto artesano y del comercio local de la isla; y el CRANC ART, que en la edición de este año ha contado con diferentes espectáculos visuales a cargo del colectivo iluminaM, especialistas en mappings arquitectónicos de gran formato.
En palabras de los propios organizadores, el CRANC es “la combinación perfecta de música y cultura en un entorno privilegiado como es Menorca; y una ocasión única, tanto para los menorquines, como para los visitantes de la isla”.
A pesar de la complicada situación actual, el CRANC Illa de Menorca Festival ha ofrecido un año más a todos sus asistentes la oportunidad única de disfrutar de artistas de primer nivel y actividades de lo más atractivo sin salir de la isla que lo acoge. Todo un ejemplo de #culturasegura.
Sus organizadores, por tanto, no solo celebran por tanto que se haya podido realizar esta nueva edición en tiempos tan convulsos para todos, también quieren especialmente agradecer el cariño y el calor del público, indispensables para llevarla adelante.
¡Nos vemos en CRANC Illa de Menorca Festival 2021!