Los valencianos Shirocco presentan su nuevo álbum, «Eden»


‘Eden’ es como se titula el nuevo álbum de Shirocco, la banda valenciana de electro-rock distópico y anti-multiverso, rayano en el cyberpunk.

Shirocco beben de las fuentes sintéticas del mejor rock del futuro en un presente que pronto superará la distopía peor soñada. Los hermanos Jorge (vocales y guitarra), Amparo (batería) y Alex (guitarra), junto con Juan (piano y sintes) y David (bajo) apuestan por un sonido maquinal y tecnológico tras el que descubrimos un corazón rockero progresivo que bombea mensajes valientes y revolucionarios, a diestro y siniestro, con un solo objetivo: remover conciencias ante un futuro tan apasionante como aterrador.

‘EDEN’
Con el imaginario ‘Matrix’ como referente permanente, el nuevo disco de Shirocco es una suerte de mixtura sonora, que se debate entre la distopía y la realidad, con la tensión a la nos somete el apabullante avance tecnológico de fondo y el de un estado opresor que nos limita la libertad y ahoga en nuestro afán individualista. Ante esto, la banda levantina muestra una postura rebelde, por concienciada y enfrentada, de principio a fin.

De hecho, el épico y catedralicio tema que nomina al álbum es el mejor ejemplo de ello, al igual que la no menos maximalista ‘Gigantes de cristal’. Le siguen otros pasajes como la potentísimas y altamente rockeras ‘N.O.M.’ y ‘Proyecto Manhattan’ en los que denuncian cómo se nos manipula desde las élites, utilizando el miedo como principal herramienta, y nos conmina a alzar los puños frente a una clase dominante opresiva. Algo más tarde llegan cortes en los que la irrupción de la inteligencia artificial es la principal protagonista -las hasta coreables y muy conseguidas ‘Paraíso Virtual’ e ‘I.A.’- y otros dos –su primer sencillo ‘Game Over’ y ‘Pacman’ con ese “ramalazo Muse” que le pilla todo el beat- en el que ponen bajo el foco la esclavitud a la que nos someten las pantallas y nos invitan a escapar de ello, sacudiendo nuestras conciencias desde su aplastante cyberg-rock sintético y progresivo. En ‘Shirocco’ -y su adictivo riff de guitarra y esos destellos sintetizados que lo llevan a lo más alto- y ‘Multiverso’ muestran sus dos caras, la sosegada vs. la cuasi-heavy por su elevado octanaje. Finalmente, su electrónica sci-fi “marca de la casa Shirocco”, entre apocalíptica y hasta conspiranoica, sube a sus cotas más altas con ‘Viento eléctrico’.

En fin, este ‘Eden’ es un LP redondo, desde lo compositivo, técnico y emocional desde el que se denuncia, sobre todo, que la inteligencia artificial es el peor enemigo de la emergencia creativa y el multiverso es el rival que batir. Así suena el rock del Siglo XXI.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.