El sello español de deep-house mediterráneo por antonomasia -en todas sus vertientes más sofisticadas, grooveras, internacionales y siempre cálidas- cumple su primera década de vida con más de 100 referencias publicadas y el reconocimiento oriundo y foráneo de toda la escena por su calidad, solidez y regularidad.
En esta primera década su leitmotiv ha sido siempre estar a la vanguardia y traer al mundo música de calidad. Y lo más importante: adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias sonoras, pero siempre manteniendo su esencia original. Y vaya si lo han conseguido.
Por ello repasamos su historia a través de sus etapas, principales hitos y más destacadas releases, desde sus inicios a su actual consolidación internacional. Pasen, lean y, por supuesto, bailen.
DESDE 2013 APOSTANDO COMO DISCOGRÁFICA POR EL MEJOR DEEP-HOUSE
Aunque los cimientos de este proyecto los pusieran Sebas Ramis & Vik-t a mediados del año 2006 -organizando como promotores un centenar de fiestas con los mejores DJS de la escena underground europea durante casi una década- no fue hasta 2013 cuando el propio Ramis tras un bajón quizá generacional y, también, tras unos años de crisis, decide centrar el 100% de su energía a crear un sello discográfico.
Ahí entran en juego nombres como el de Guri, quien ya era uno de los DJs residentes de la promotora, pero estaba comenzando a traer sus primeras producciones. Esto provocó que la visión de Sub_Urban virara hacia otra dirección, como explica Sebas Ramis: “En ese momento ya teníamos mucha experiencia en el mundo de las fiestas y también habíamos aprendido mucho de la industria musical con el sello Malo Records, capitaneado por Isaac Indart y Sebas Ramis”.
MÁS DE 100 LANZAMIENTOS AVALAN A UN SELLO QUE YA ES HISTORIA DEL MEJOR HOUSE CONTEMPORÁNEO
Ahora han pasado 10 años, más de 100 lanzamientos y varios álbums como el del gran Sebb Junior o el mismo Sebas Ramis. Incluso Guri, quien lanzo su primer álbum junto a su banda Round Shaped Triangles, y repetirá ahora, en pleno 2023, junto a Eider.
Desde entonces Sub_Urban se ha convertido en uno de los sellos más respetados en la escena deep house a nivel internacional, siendo una de las etiquetas que más y mejor vende en plataformas de la talla universal de Beatport o Traxsource.
SUB_URBAN, UN SELLO VIVO SIEMPRE EN BUSCA DE SU CAMINO
Desde su origen Sub_Urban ha pasado por diferentes etapas marcadas por las diversas visiones que sus propios mentores han tenido sobre su proyecto discográfico. Sebas Ramis entiende los ciclos de la música como las agujas del reloj. Como DJ ha podido experimentar, tras 25 años de carrera, que las tendencias van y vienen y que lo que hoy está de moda quizás ya estuvo antes y seguro que lo que hoy no funciona, volverá en algún momento.
¿CÓMO MANTENER UN ESPÍRITU UNDERGROUND CON LA MENTE ABIERTA?
¿Entonces cómo hacer para mantener un espíritu underground y, a la vez, con la mente abierta? Nos lo aclara Sebas Ramis: “Quizás era más fácil de lo que creíamos, desde el principio nos encantaba el deep house americano y a la vez éramos amantes del minimal y la electrónica. Mientras otros sellos eran tan fieles a su visión, que caducaban con el cambio de tendencias, quiero pensar que nosotros hemos sabido adaptarnos a los tiempos y mantener nuestra esencia”.
Sus fiestas bajo la etiqueta de Sub_Urban, triunfaron porque fueron de los primeros en apostar en artistas como Anja Schneider, Matthias Tanzmann, Paul Ritch o Joseph Capriati, entre muchos otros. “Pagamos fees de residentes para esos djs en 2006 y ahora son cabezas de cartel, no te miento. Esa apuesta ya fue difícil, ya que llevábamos mucho tiempo pinchando artistas como Miguel Migs o Mark Farina. Nos caía la del pulpo, los promotores más puristas no lo entendían”.
SONÁBAMOS DEEP, CON ALMA, PERO A LA VEZ MINIMAL Y ELECTRÓNICO…
Pero en 2010 dicha tendencia había bajado mucho. Y con ello la demanda de las fiestas Sub_Urban. En ese momento el sonido estaba más mezclado; Solomun estaba en todos lados y el deep house y el minimal se fusionaban y en ese punto se sintieron motivados otra vez, así que, en 2013, tras varios años de parón con pocas fiestas y Sebas Ramis pinchando deep house con su celebrada residencia internacional de Purobeach, empezó el primer ciclo de Sub_Urban Music.
“Nuestra visión era mantenernos en vanguardia como siempre habíamos hecho. Y sentir que nuestro sonido esta alineado con nuestro sentir por la música. Sonábamos deep, con alma, pero a la vez minimal y electrónico. Ese primer ciclo duró unos cuatro años y sacamos nombres como Life On Planets, Sasse, Dirty Culture, Carlos Sanchez, Wiki & Oneplus o los mismos Guri & Sebas Ramis entre muchos otros”, dice Ramis.
UN FELIZ PASO ADELANTE HACIA UN HOUSE MÁS SOULERO Y DISCO
Durante esa época Sub_Urban dispensó como disquera un trabajo muy sólido y regular, ganándose el respeto, pasito a pasito, de algunos de los DJS referentes para ellos, pero volvían a sentir que los tiempos cambiaban. “Estábamos cada vez más houseros y sentíamos que debíamos evolucionar y nos lanzamos a traer esa parte más soulera y disco de nuestro sonido. Ahora sonábamos más fresco y quizás más purista y fue cuando el sello comenzó a destacar en Traxsource, artistas ingleses y americanos se abrieron muy rápido a trabajar con nosotros, y sin duda tuvimos un impacto más grande de lo que esperábamos”, ahonda Ramis.
ESTAR AL DÍA, SER VANGUARDIA Y TRAER AL MUNDO MUCHA MÚSICA DE CALIDAD
Sin duda esta primera década de existencia de Sub_Urban Music, en los que han sacado a la luz más de 100 referencias, daría para extendernos mucho más en el relato de sus hitos y releases.
Como expone Sebas Ramis a modo de conclusión de continuidad: “Nos queda decir que nuestra visión siempre fue estar al día, ser vanguardia y traer al mundo mucha música de calidad. Que vendrá no lo sabemos, o quizás sí, ya llevamos años lanzando temas de afro house, electrónica y sonido más progresivo, pero siempre sonando a deep house. Sin duda ese es nuestro sonido”.
Y como esto no para, atentos a los próximos lanzamientos de Sub_Urban Music en este final de 2023 y principio de 2024 entre los que destacamos el nuevo álbum de Guri & Eider – ‘Modern Mantra’ y los nuevos singles de Roman Jack, Es Ow – ‘Ai Wili’ (Fred Everything Remix) y Sebas Ramis, Life On Planets – ‘Spiderman’ como tributo al “Lullaby de The Cure”
¡Larga vida a Sub_Urban Music!