Biznaga, última incorporación al Deleste Festival


La duodécima edición de Deleste Festival, se celebrará los próximos 17, 18 y 19 de mayo en los Jardines de Viveros de Valencia, pero las novedades no paran de llegar. Lamentablemente Twin Atlantic no podrá acompañarles en esta ocasión, pero traen una alternativa a la altura de las expectativas generadas por la banda escocesa. Biznaga nos harán botar y sudar con su punk rock madrileño en la inminente cita valenciana.

Como decía la banda de rock más grande de todos los tiempos: todo lo que digáis que somos, lo somos y aún peor. Biznaga comulgaría con ese lema si no fuera porque les importa una mierda eso del rock.

Siendo parte de una generación de músicos formados alrededor del punk, Biznaga se han erigido como uno de los más firmes candidatos a traspasar las fronteras siempre difíciles entre este género y el gran público. De una manera muy personal han conseguido perfeccionar, a base de melodía, discurso y actitud, una suerte de canción protesta contemporánea.

Sus tres trabajos publicados hasta la fecha: «Centro Dramático Nacional» (Holy Cuervo, 2014), «Sentido del Espectáculo» (Slovenly Recordings, 2017) y «Gran Pantalla» (Slovenly Recordings, 2020) son buena prueba de cómo desarrollar una trayectoria a base de grandes canciones, sin concesiones en lo retórico, ni renuncias en lo melódico. Su nuevo trabajo, «Bremen No Existe» ha sido editado por Montgrí en abril de 2022, cosechando críticas increíbles de toda la prensa especializada, siendo nombrado Mejor Disco de Rock 2022 en los Premios MIN.

Un gran fichaje de última hora que respalda una programación de escándalo: Los Planetas, James, Triángulo de Amor Bizarro, Editors, Sleaford Mods, Platz, The K’s, Cora Yako, Gazella, Las Dianas y Anouck The Band.

Pero la incorporación de Biznaga es solo la primera de las muchas novedades que hay que anunciar.

Ya están disponibles los horarios de los conciertos desglosados por días, como podéis comprobar en la imagen que acompaña ¡por lo que ya podéis ir planificando esas visitas a la barra para no perderos ni un minuto de concierto!

Y como ya es sabido, en Deleste Festival no es música todo lo que reluce, las expresiones gráficas forman parte de nuestro ADN y no se podían quedar fuera de esta nueva edición. En esta ocasión contamos con una intervención artística en la cual se pintarán unas lonas durante el festival, creando de manera orgánica un photocall único e irrepetible. Los responsables de esta intervención serán Yeko, grafitero valenciano con proyección internacional que lleva desde los once años ejerciendo su actividad, visible en lugares tan dispares como Los Ángeles, París o Murcia; y Barrexat Estudio, conformado por las ilustradoras y diseñadoras gráficas Isa y Mimi, las cuales aman desvirtualizarse y salir a mancharse con rotus y sprays.

Y siguiendo con las novedades: el Museo de Bellas Artes de Valencia acogerá de nuevo los Diálogos Deleste/Deleste Green, que se presenta como un espacio de reflexión y punto de encuentro cultural. En esta nueva edición de Diálogos Deleste abordamos la relación entre la música y el fútbol. No siempre bien visto, este binomio, ha despertado recelos desde ambos bandos.

En esta relajada charla sobre el vínculo entre el fútbol y la música, temas como futbolistas reconvertidos a cantantes, canciones dedicadas a futbolistas o gradas de animación versionando clásicos del rock para jalear a sus equipos, son sólo algunos de los temas que pondremos encima de la mesa.

En la charla participará Álvaro Velasco, guionista, youtuber en el canal «Paquetes» y autor del libro «Penalti Pop»; Zuhaitz Gurrutxaga, exfutbolista y autor del libro «Subcampeón», que después de dejar el fútbol trató de dedicarse a la música y acabó haciendo monólogos sobre sus problemas de salud mental; Juan Vitoria, propietario de la mítica tienda de Discos Amsterdam en Valencia, crítico musical y DJ; y Carlos Pérez de Ziriza, moderador de la charla, escritor, periodista y crítico musical.

Un espacio abierto a la participación del público, en el cual compartimos experiencias con muchos profesionales de ámbitos muy diversos. Diálogos Deleste sigue con la mirada puesta a ser un punto de encuentro interdisciplinario, plural y abierto al público en la ciudad de València.

Esta duodécima edición contará, una vez más, con el apoyo de Cervezas Alhambra, ya que Deleste comparte con la marca su manera singular de disfrutar de cada momento. Creando esos espacios que invitan a detenerse, observar y deleitarse sin prisa para ser capaces de sentir lo imperceptible y saborear la originalidad de cada instante. Además, el festival cuenta con la colaboración de Visit València, la Cadena Ser, y el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Con esta propuesta, el Festival Deleste quiere dar a conocer su responsabilidad e implicación con la protección del entorno, y apuesta por una línea de trabajo progresiva en materia de sostenibilidad. Después de las charlas, se podrá disfrutar de un concierto del grupo valenciano Yo Somos.

Estos días Jardines de Viveros ya se prepara para acoger un año más a un festival que se caracteriza por su singularidad, pues Deleste Festival contará otro año más con sus particulares señas de identidad. Una programación lineal sin los odiados solapamientos de artistas, una única zona de conciertos sin distinciones por tipos de entradas incomprensibles y múltiples actividades culturales paralelas en otros espacios emblemáticos de la capital valenciana. A todo esto debemos sumar el Punto Violeta, una herramienta fundamental de sensibilización y acción contra cualquier tipo de posible agresión sexista. En dicho punto se situará personal cualificado con conocimiento sobre el protocolo a seguir ante un caso de acoso y/o abuso sexual, para la tranquilidad de todas las personas asistentes.

Quedan apenas unos días para conseguir las últimas entradas, disponibles a través de este enlace, y pudiéndose adquirir para cada día, o en formato abono (de dos días o de tres).

No hay justificación posible para faltar a uno de los últimos festivales boutique de la Comunidad Valenciana, toda una resistencia a la frenética oferta cultura vacía de valores, un festival que huye de convencionalismos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.