Premio Ruido celebra 10 años de vida. El galardón que entrega la PAM (Periodistas Asociados Musicales) lleva una década ensalzando el talento de nuestras bandas y artistas con su reconocimiento al Mejor Álbum Nacional del Año.
Una décima edición en la que se ha renovado la junta de PAM y que ha contado además con la mayor participación en las votaciones en la historia del premio.
Así, este 2024 nos ha regalado una lista inabarcable de trabajos brillantes que demuestran, una vez más, el excelente estado de salud de la escena musical de nuestro país. Y ahora ha llegado el momento de reconocer todo ese talento.
En orden alfabético de los autores, los 12 álbumes finalistas de Premio Ruido 2024 son:
– «Alcalá Norte», de Alcalá Norte (Balaunka / Music Shadow)
– «Sangre Sucia», de Ángeles Toledano (Universal Music S.L.U.)
– «La Joia», de Bad Gyal (Universal Latino / Interscope)
– «Barullo», de Baiuca (Raso Estudio)
– «Besta», de Bala (PIAS)
– «¡AHORA!», de Biznaga (Cooperativa Montgrí SCCL / BMG)
– «Elige tu propia aventura», de Carolina Durante (Sonido Muchacho / Universal Music Spain S.L.U.)
– «Viva Hinds», de Hinds (Lucky Number Music Limited)
– «Bodhiria», de Judeline (Interscope Records)
– «Maestro Espada», de Maestro Espada (Sony Music Entertainment España S.L.)
– «Provinciana», de Viuda (Humo Internacional)
– «Cancionero de los Cielos», de Viva Belgrado (Fueled By Salmorejo)
Una lista paritaria, que reconoce a los y las artistas en igualdad de condiciones, algo por lo que PAM quiere seguir y seguirá luchando. La segunda fase de votación comienza hoy viernes 13 de diciembre, y se mantendrá abierta hasta el lunes 30 de diciembre a las 23:59. El LP más votado se desvelará en un gala de la que pronto se anunciarán todos los detalles.
Desde el año 2015, la PAM —formada por más de 200 informadores musicales en activo— reconoce el talento de bandas y artistas del panorama nacional con la entrega del Premio Ruido al Mejor Álbum del Año producido en España. Una herramienta perfecta de comunicación y visibilización del talento musical estatal, así como del trabajo de todos los agentes implicados en el proceso de comercialización de las obras.