Llega un nuevo año, y con él, siempre, los buenos propósitos. Visor Fest no iba a ser menos, y entre sus objetivos este 2025, cómo no, está el de volver a dibujar la sonrisa en nuestros rostros. Y vaya sí se ha dibujado con su primer anuncio del año: The Lemonheads y Chucho son los primeros artistas confirmados para la quinta edición del festival, que tendrá lugar, recordemos, en la ciudad de Valencia los días 26 y 27 del próximo septiembre.
Los norteamericanos The Lemonheads son sin duda uno de los nombres esenciales para entender el fenómeno de la música alternativa en los fantásticos años 90 y también en la primera década de los no menos fabulosos 2000. De debutar en plenos 80 y ser uno de los nombres más comentados de la escena punk hardcore post-Hüsker Dü, los de Boston pasaron a convertirse en ídolos juveniles, gracias sobre todo al carisma de su cantante, Evan Dando. Y también, por supuesto, a las excelentes y adictivas canciones que encerraban dos álbumes tan redondos como «It’s Shame About Ray» y «Come on Feel The Lemonheads», o versiones tan radiadas como ese «Mrs. Robinson», reconvertida de nuevo en himno generacional después de haberlo sido ya en la voz de Simon & Garfunkel varias décadas antes. Tras el lanzamiento de «Car Button Cloth» en 1996, The Lemonheads se retiraron de la escena durante una década, resurgiendo en 2006 con un álbum homónimo, relanzando poco después Dando a la banda renovada con una nueva formación y miembros tan prestigiosos entre sus filas como Bill Stevenson (Descendents), Chris Brokaw (Come), George Berz (Dinousar Jr.) o Juliana Hatfield.
La segunda banda en sumarse a este nuevo Visor Fest no podía ser menos estelar: Chucho, el personalísimo proyecto que Fernando Alfaro pusiera en marcha tras la ruptura de los míticos Surfin’ Bichos. Su estreno discográfico se produjo en 1995 con un EP homónimo, «Chucho», oscuro y punk, que vio la luz en su propio sello, Limbo Starr. Sin embargo, el álbum de debut tendría aún que esperar dos años más. Concretamente hasta 1997, año en el que se publica ya bajo etiqueta Virgin «78», un disco de pop extremo y emocional –entre otras cosas, su grabación coincidió con la muerte del padre de Fernando–, un disco en el que Alfaro seguía confirmándose como un escritor único. Algo que quedaría patente en trabajos posteriores tan inspirados como «Tejido de felicidad» (1999), «Los diarios de petróleo» (2001) o «Koniec» (2004), el álbum que supuso el adiós de Chucho como banda hasta 2013. Tres años después y quince después de aquel disco, Chucho regresarían en 2016 con «Los años luz», grabado con el ubicuo productor Paco Loco. En 2020 nos llegaría su hasta ahora último trabajo discográfico, «Corazón roto y brillante» y, hace apenas unos meses, el pasado noviembre, nos regalaban un nuevo sencillo, «Magic (Demo)», la versión de la maqueta previa a la grabación definitiva para el álbum «Tejido de felicidad» de uno de los hitos en nuestra historia del indie patrio.
Con estas dos flamantes incorporaciones, la quinta edición de Visor Fest se posiciona un año más como uno de los festivales de nuestra geografía con una personalidad tan definida como seductora, siempre comprometida con la mejor música en directo y con la recuperación de una identidad de lo más deseada, la de los festivales de antaño. Además, y al tratarse de un primer anuncio en unas fechas tan señaladas, Visor Fest mantiene estos días el increíble precio actual en sus entradas: ¡solo 59 euros a través de este enlace!
Nos vemos pues los próximos 26 y 27 de septiembre en el Recinto Marina Norte de Valencia, nueva sede de un Visor Fest dispuesto, un año más, a ser cita indispensable en nuestras melómanas vidas.