Ramírez Exposure publica un nuevo trabajo en formato EP; siete canciones que nos llevan por nuevos paisajes soleados, como la calma y la paz que llegan después de una tormenta eléctrica.
Hay algo en la música del valenciano que es inherente al modus operandi de aquellos compositores que nunca ceden a las exigencias de una industria musical corrompida hasta el tuétano, y es precisamente en este aspecto donde reside buena parte de la grandeza de su cada vez más extensa obra.
La nómina de músicos colaboradores de este trabajo se extiende un poco más con los nombres de Bart Davenport, Erica Shafer (que estuvo acompañando como banda en directo a Weyes Blood en un par de giras), Miguel Sancho, David T.Ginzo (Tuya), Alfonso Luna ( Josh Rouse, Micah P. Hinson, The Excitements) y Marc Jonson, que por supuesto repite de nuevo, como no podía ser de otra manera.
El disco abre con ‘For Love Of Things Invisible’ y el mismo autor nos cuenta acerca de esta enigmática canción que incluye una línea de bajo elegante y parsimoniosa imposible de quitarse de la cabeza: “Un día estaba leyendo un libro de poesía de Ray Bradbury titulado ‘I live by the invisible’; Ray, aparte de ser un maestro de la narrativa de ciencia ficción también fue un gran poeta, aunque esta faceta suya fuese menos conocida. De ahí saqué el título que luego transformé en ese ‘por amor a las cosas invisibles’, que funciona como una oda a la naturaleza y al individualismo en la línea de Thoreau y Emerson. Las cosas invisibles no son otra cosa que la naturaleza y nuestra invisible conexión con ella, que desata la fuerza interior que todos llevamos dentro de una forma u otra y la cual puede llevarnos a un ‘perfecto vivir’, aunque esto último sea una mera ilusión.”
¿Hay algo de arrogancia en la inocencia? Esa parece ser la conclusión del segundo corte del disco: ‘I Don’t Get It’, una canción ultra pop y pegadiza en la onda de The Choir y The Hollies.
En ‘Long Way To Go’ nos adentramos en una melodiosa composición al ritmo de una batería que fácilmente nos remite a ‘50 ways to leave your lover’ de Paul Simon, y“Habla sobre como el amor se puede volver tristemente desacompasado por culpa de los diferentes momentos vitales en los que cada uno de los implicados se encuentra.”
‘Beneath The Sun’ nos devuelve esa dulce sensación de sentir la cálida quemazón del sol en nuestra piel mientras paseamos ensimismados por un bosque en pleno verano. ‘He escrito un galimatías interminable en páginas que no aceptan tinta’; una vez más vuelve lo invisible o lo que no se puede explicar con simples palabras.
‘Ended’ y ‘Love Radiates Around’ son versiones de Marc Jonson, dos piezas melancólicas en forma de baladas acerca de la soledad y el amor que perdura. Merece la pena mencionar que ‘Love Radiates Around’ es una de las canciones que el grupo femenino The Roches popularizó a mediados de los ochenta. También fue versionada por Euros Childs (Gorky’s Zygotic Mynci).
Llegamos al final con ‘What’s Tonight On Utopia TV?’, un evocador título para un tema instrumental con ligeras reminiscencias a Mark Hollis de los geniales Talk Talk, y que nos sumerge en una especie de danza tribal folclórica de percusiones polifónicas donde todo confluye melódicamente. No hay coreografía, tan solo libertad de movimiento; la misma libertad con la que Ramírez avanza en su trayectoria.
Ramírez Exposure es el proyecto de Víctor Ramírez (Valencia,1991). Ha sido definido por The Line Of Best Fit como el “niño prodigio del power-pop español”. Ramírez ha trabajado con numerosos artistas como Ken Stringfellow (The Posies, Big Star, R.E.M.), Marc Jonson, Richard Lloyd (Televisión), Skylar Gudasz, Todd Herfindal, Bart Davenport, Erica Shafer (Weyes Blood), Brian Young (Fountains Of Wayne, Ivy, The Jesus And Mary Chain). En directo, ha actuado en festivales como el SXSW, FIB Benicàssim o Monkey Week y ha acompañado a formaciones internacionales como Nada Surf, The Posies , BMX Bandits, The Pains Of Being Pure At Heart, Jacco Gardner o Luna.
La web musical WBEZ de Chicago lo incluyó entre los aspectos más destacados del festival SXSW de la edición 2017: «Ramírez Exposure aportó una intensidad inesperada y un carisma fascinante al tintineante power-pop de sus álbumes». […] elevó sonidos que algunos podrían considerar demasiado gentiles o introspectivos, en algo que todos pudieron celebrar a lo grande«.