No nos cansamos de repetirlo, y desde el Deleste Festival siguen empeñados en que Valencia y sus Jardines de Viveros tengan un color de lo más especial. Si ya su paleta de tonalidades, cual bello arcoíris, atesoraba el brillo de The Vaccines, Teenage Fanclub, Death In Vegas, Anna of the North, Deadletter, Mr Sanchez y Faixa, ahí es nada, ahora estrena nueva imagen para recibir dos últimos tonos tan notables como Kruder & Dorfmeister y Yellow Days. Cerrando así, además, un cartel de órdago.
Y un año más, justo en el año en el que celebra su centenario, Cervezas Alhambra vuelve a apoyar a Deleste Festival, creando espacios que invitan a detenerse, observar y deleitarse sin prisa para ser capaces de sentir lo imperceptible y saborear la originalidad de cada instante. Una filosofía que encaja a la perfección con la esencia del festival y su apuesta por una experiencia musical auténtica y sin artificios.
Una alegría poder contar con los austriacos Kruder & Dorfmeister, que llevan juntos más de treinta años reconfigurando el paisaje sonoro de toda una generación. Peter Kruder y Richard Dorfmeister, nacidos como dúo artístico en la Viena de los 90, cuando el mundo apenas comenzaba a prestar atención al downtempo y al trip-hop como formas legítimas de escapismo urbano, decidieron caminar por los márgenes. Lo suyo era, y sigue siendo, la creación de atmósferas envolventes, de paisajes sonoros que invitan más al viaje introspectivo que a la pista de baile frenética. Ideales, pues, para un ambiente como el de Deleste Festival, tan proclive a crear atmósferas únicas. Aunque su primer EP, el seminal «G-Stoned» (1993), ya vaticinaba las coordenadas por las que se movería la pareja (esto es: ecos de dub jamaicano, la cadencia sedosa del hip-hop instrumental, trazas de acid jazz y un gusto exquisito por el detalle), sería «The K&D Sessions» (1998), ese doble álbum que suena como una noche infinita en una ciudad que nunca duerme, el trabajo discográfico que cimentó su estatus de culto. Pero más allá de sesiones hipnóticas como esa o sus aplaudidos remixes para otros artistas como Madonna y Depeche Mode, Kruder & Dorfmeister son alabados por sus impecables directos, toda una experiencia.
Y si de directos hablamos, no se queda atrás el que regala siempre Yellow Days. O el alias por el que conocemos al músico británico George van den Broek, sus voces guturales y su soul-pop indie. Influenciado por artistas como Ray Charles, Mac DeMarco y Thundercat, todavía siendo un adolescente comenzaría una trayectoria tan brillante como ascendente, desde sus primeros pasos con sencillos independientes, un EP de debut calurosamente acogido como fue «Harmless Melodies» o el no menos celebrado «Is Everything Okay In Your World?», su primer larga duración. Instalado ya en Los Ángeles tras una exitosa gira estadounidense, nos llegaría su segundo álbum, «A Day In A Yellow Beat», al que en 2022 seguiría, con la pandemia como fuente inspiradora, la trilogía de EPs «Slow Dance & Romance», «Apple Pie» y «Inner Peace», encuadrada en un marco de soul psicodélico. Su último disco es «Hotel Heaven», publicado en abril del pasado año, ha sido señalado por la crítica como un álbum tan conceptual y arriesgado como atractivo y seductor, una obra con ecos cinematográficos de «El Resplandor» y «Twin Peaks» y con un sonido envolvente entre la psicodelia lo-fi de Tame Impala y el funk elástico de Sly Stone. Palabras mayores.
Habiendo dado a conocer estas dos últimas incorporaciones y echando el cierre de su esplendoroso cartel, Deleste Festival pondrá mañana jueves a disposición de su público la programación y las entradas por días, vistiendo cada jornada de un color diferente, que va desde lo emergente a lo consagrado, sin etiquetas y sin complejos.
Como apuntábamos al principio de estas líneas, no nos cansamos de repetirlo: Deleste Festival nos ofrece en esta su decimotercera edición un crisol ideal de tonalidades para crear ese color único y tan suyo, el de Deleste, que iluminará la ciudad de Valencia los próximos 16 y 17 de mayo.
Esta primavera, tienes una cita de lo más colorida.