El sábado 30 de septiembre, el trio madrileño Antifan actuará en Loco Club con motivo del décimo aniversario de AndSons Producciones.
Antifan es el grupo madrileño formado por Jerva, I-ACE y Hartosopash, un insólito e inesperado nuevo elemento dentro de nuestro universo: si hace unos meses nos hubieran dicho que estaríamos editando a dos miembros de Agorazein y a un productor de hip hop, no nos lo habríamos creído. Y es que Antifan es, como dice el propio Jerva, un amasijo de guitarras, bajos y autotune; como si pasaramos por una licuadora a The Durruti Column, PIL, Ciudad Jardín, o Septimo Sello con las armonías más clásicas del rap.
“Puede ser una mala racha”, sirvió de debut y presentación de Antifan y supuso la vuelta de Jerva como uno de los grandes letristas que tenemos en castellano que, tras ser uno de los fundadores de Agorazein, ha sido capaz de juntar referencias tan dispares como Eskorbuto, PIL, o el autotune con las estructuras más tradicionales del rap, dando forma a un concepto a medio camino entre el hip hop y el post-punk.
“La Caída” es su tercer álbum, una conversación entre el disco que nos ocupa, el libro homónimo de Albert Camus y una sitcom protagonizada por el trío madrileño. El absurdo que reina en la obra del autor francés ejerce una influencia directa en unas letras que dejan poso y en el carácter de un trabajo que contiene más preguntas que respuestas. “La caída” (1956) fue la tercera y última novela de la trilogía que completan el “El extranjero” (1942) y “La peste” (1947). A su manera, esta nueva entrega es el tercer larga duración de la banda, permitiendo establecer un paralelismo que no acaba ahí.
El libro en cuestión se basa en una conversación en la que el emisor no deja contestar a la otra persona. Bien pensado, ¿acaso no sucede lo mismo con los discos en general y especialmente con este en particular? Jerva, convertido aquí en un predicador de la nada, dispara reflexiones, proclamas y consignas. Producido por Harto Rodríguez, Isidro Acedo y el propio Jerva, “La Caída” amplía los márgenes estilísticos de un imaginario que antes estaba más delimitado. El recitar ponzoñoso sigue ahí, pero observamos una evolución en la interpretación de Jerva. Es, a la vez, un trabajo abstracto y realista, no exento del punto de extrañeza necesario para resultar completamente adictivo.
En su afán por desafiar las lógicas de la industria, Antifan se desmarca con un artefacto audiovisual que convinieron en denominar «sitcom rock». El combustible fueron las ganas de rebelarse contra la imposición de hacer videoclips promocionales. Este hecho, lejos de ser anecdótico, pone de manifiesto que estamos ante un conjunto que se distingue por su inquietud y por su ambición artística. Dicho y hecho: se pusieron manos a la obra para tratar de crear algo absurdo, divertido, excéntrico, estrafalario, cutre y desconcertante. Objetivo más que conseguido.
El resultado lleva por título “Bar Los Imbéciles”. Es en ese espacio donde se desarrollan los tres capítulos de la sitcom rock. Está dirigida y editada por Corzo y cuenta con la participación de amigos cercanos como Javier Ruiz, Ana Curra, C.Tangana, Liderboxin, Escandaloso Xpósito, Meji (Menta) o Ghouljaboy. La portada de “La caída” es obra Leila Rodríguez, colaboradora habitual del mencionado Pucho y directora de arte del ya icónico Tiny Desk de El Madrileño, entre otros logros.
La caída vendrá, pero queda claro que no tiene nada que ver con la trayectoria de Antifan.
Sábado 30 septiembre 2023
Loco Club – Calle Erudito Orellana 12, València
Apertura de puertas: 20:30h
Entradas en Wegow