La banda valenciana Atlàntic ha estrenado hoy su último sencillo con la publicación en todas las plataformas digitales de ‘Cançó de la rosa de paper’, musicada a partir de uno de los poemas más conocidos del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés. Se trata de una adaptación pop de este conocido canto a la libertad que el autor de Burjassot incluyó en el ‘Llibre de les Meravelles’. El grupo de València se suma a la campaña Cent d’Estellés, el homenaje que la sociedad civil valenciana le ha hecho a uno de los poetas clave de nuestra literatura.
Atlàntic explica que la canción la compusieron hace tres años, precisamente para el homenaje anual que Estellés recibe en su pueblo y que cuenta con la participación del Col·lectiu Ovidi Montllor, al que pertenece Atlàntic. «Musicamos el poema y estrenamos la canción en un par de conciertos, pero hasta ahora no la habíamos grabado a pesar de que nos gustó mucho el resultado. Este año, después de publicar nuestro tercer disco, la iniciativa Cent d’Estellés ha sido un estímulo para recuperar el tema y grabarlo», explica la formación de Josep Bartual, María López y Thomas Mantovani.
‘Cançó de la rosa de paper’ ha sido grabada en el estudio propio de la banda, que de nuevo ha contado con Carlos Soler para la mezcla y masterización. El resultado es una canción que de clara vocación pop, cantada a dos voz por María López i Josep Bartual. Atlàntic asegura que además de coincidir con el centenario del nacimiento del poeta, les apetecía grabar la canción por dos motivos añadidos: «Por una parte, Estellés tiene cierta relación con nuestro pueblo, no solo porque Burjassot y Poble Nou son vecinos, sino porque en el pueblo viven todavía familiares lejanos del poeta. Por otra parte, María López utilizó nuestra adaptación del poema en varias actividades escolares que organiza, en las que han participado centenares de niños y niñas, y nos hacía ilusión tener la canción grabada».
Este nuevo sencillo de Atlàntic llega solo cuatro meses después de la publicación del tercer disco de la banda de Poble Nou, ‘Desnivell positiu’, con el cual ha conseguido notables críticas en la prensa especializada.