Con una periodicidad anual en los últimos tiempos («La Gran Esperanza Blanca # 12 & 35» en 2022 y «Mestalla» en 2023), el año 2024 verá el alumbramiento de un nuevo trabajo a cargo del grupo valenciano La Gran Esperanza Blanca. Se trata de un EP de cinco canciones, editado tan solo en formato digital en las principales plataformas de distribución musical (Bandcamp, Spotify, Youtube, Deezer, etc…). Su título es «Vagamundos».
¿Por qué «Vagamundos»? La colección de canciones incluidas en este nuevo trabajo del grupo apunta hacia el viaje como elemento esencial de la vida de los componentes de la banda. Del este al oeste americano, pasando por Nashville, de allí a Suramérica y, finalmente, el viaje más interesante de todos: la vida y su cruz, la muerte.
La reina de Brooklyn abre el disco. Una canción de pop alegre para hablarnos de la realeza apareciendo en los rincones amables y deliciosos de Brooklyn; porque sí, Brooklyn es un lugar donde las cosas buenas ocurren sin demasiado esfuerzo, basta estar allí y sentir la vida en las venas.
Rico de verdad es casi un ejercicio de estilo sobre como cantar una canción country que suene lenta y pegajosa, es también una forma de ir por la vida, de viajar en ella. Dándole importancia a lo que realmente la tiene. Rosas, gatos y granadas pueden dar una riqueza que no se devalúa, la que realmente puede ser llamada felicidad. No es fácil encontrarla, pero lo es aún menos si no se busca de la forma correcta.
No es cuestión de fe es nuestro homenaje a Buenos Aires, pero sobre todo al gran Carlos Gardel. Ese cantante emblemático, prócer máximo del tango y cuya voz, año tras año, cada vez suena mejor. No hay que tener fe en ello, no es necesario, basta con escucharlo con atención. Es el mismo caso de Nino Bravo, cuya voz se alza como un fénix cada vez que una canción suya suena. En esta canción la aportación de Esther Vinuesa (Ela Vin) al acordeón es un regalo para todos, banda y seguidores.
Tulsa está en Oklahoma. Aunque tenga hasta una serie protagonizada por Stallone, de primeras no parece un lugar al que acercarse para casi nada. Sin embargo, no es así. Los centros museísticos de Bob Dylan y Woody Guthrie, el museo Black Wall Street en Greenwood, los estudios de grabación de Leon Russell, The Church, el equipo de béisbol de los Drillers, los donuts de Jane’s, el downtown impersonal donde bellos edificios de finales del XIX parecen novias abandonadas el día de la boda, el gigantesco Golden Driller y el Cain’s Ballroom, el hogar de Bob Wills, ya centenario, son estímulos potentes para cualquier viajero. Nosotros fuimos y volvimos, y así lo contamos.
Una senda es una canción budista, o casi. La muerte y la vida, el ying y el yang, la cara y la cruz, el blanco y el negro, a la vez y formando parte de lo mismo: la vida. La vida es el viaje perfecto, duro e ilusionante, caótico y organizado, amargo y empalagoso a veces, es el viaje en el que todos estamos, el único verdadero. La pérdida es también parte de esta canción, la sensación y ella misma. La vida no es más que una senda, para caminar, para mejorar, hacia el más allá.
Junto a la banda (Cisco Fran, Chuso Al, Chiti Chitez y Spagnolo Ferocce) debe destacarse la labor como músico, técnico de grabación, productor, mezclador y masterizador de Fer Fos, sin él este disco, smplemente, no existiría.
Lo dejamos libre y juguetón para disfrute de nuestros fans.
Presentación en directo de «Vagamundos», el 24 de noviembre de 2024 a las 20 horas, en Loco Club.