Crónica de conciertos: Vibra Mahou Fest Madrid. Wizink Center, Madrid. 09-11-2024


Fin de semana complicado y más para una página valenciana como la nuestra; el recuerdo de los afectados por la terrible DANA que ha azotado nuestra tierra hace que estos momentos no puedan disfrutarse como se debería. Es muy de agradecer la iniciativa de Mahou de donar las ganancias del festival a los afectados por este terrible suceso, es un gesto que se aprecia muchísimo. MUCHISIMAS GRACIAS.
Con todo esto, nos dispusimos a pasar una noche de música que permita desconectar de todas las noticias, y por suerte, el fenomenal cartel de festival, permitió en cierto modo hacerlo.

Empezaron las actuaciones muy pronto, a las 12:30 puntuales aparecieron las madrileñas Lucy, grupo femenino de punk puro y duro, con su ruido estridente y su contundencia, amenizaron a un público todavía escaso (hay que revisar los horarios) pero entregado el inicio del festival. Sin duda un chute de energía pura para pasar toda la tarde, el que pudiese llegar algo dormido, sin duda se despertó y de la mejor manera posible. Hicieron un recorrido de su corta pero fascinante discografía. Hace mucho tiempo que no se escuchaba algo tan punk y potente en el panorama español. A destacar Desokupa o Porno desgarrador.
Gran acierto de la organización con los Dj`s, en este primer intermedio, Adrian Lefreak de Pompa Club no dejó que decayera el ánimo de los asistentes, preparando la siguiente actuación.

Siguiendo con el programa, Rocío Saiz. Que decir de esta artistaza, un concierto suyo es una gozada, ya no solo por los temas, que son buenos y hablan de la vida real, si no por el toque reivindicativo; siempre nos ha gustado que los artistas se mojen y este es el caso. Empezando por el recuerdo a los afectados por la DANA del día 29 de octubre en Valencia, siguiendo por alegatos a la libertad de pensamiento y por el apoyo a los nuevos artistas, que siempre hace falta empujar un poco a los compañeros.

En el plano artístico, que podemos decir de Rocío, polifacética, divertida, hipnótica y ante todo ¡¡¡divertidísima!!! Pocos cantantes pueden reunir el elenco de músicos que presentó Rocío, cantar de la manera desenfadada en que lo hizo, llegó a bajarse del escenario para subirse a un contenedor junto al público y provocar el éxtasis entre el todos los asistentes, sin duda uno de los mejores momentos del festival. No dejaremos de asistir a sus conciertos ya que seguramente sean de los mejores momentos musicales del año.

Tras este concierto, llegó un plato fuerte del día por su popularidad, Carlos Sadness, con su estilo pop tranquilo, con su sempiterno ukelele (esta vez eléctrico) y sus temas frescos como “Que electricidad”, “Te quiero un poco” y un largo etcétera que no dejan de transportarnos a un verano eterno y siempre con “buen rollo” sin duda una apuesta segura para levantar al cada vez más numeroso público.

Entre concierto y concierto, seguía la apuesta por Dj’s locales, en este caso fue Fernanda Brightside de Zebra Club quien hizo moverse al público, cada vez más entregado.

El siguiente paso, fue un concierto de los que no se puede perder, a pesar de las horas raras, La Paloma dio todo un recital de cómo hacer un gran concierto de rock. Este grupo oriundo del madrileño barrio de Tetúan no deja indiferente a nadie, rock puro y duro para temas como “Palos” o “Bravo Murillo”, a destacar la presentación del tema inédito “Un tracto”. Por fin pudimos ver el ansiado pogo, reservado a los grupos elegidos. Gran futuro para este grupo, esperamos con ansia el concierto del 21 de diciembre en La Riviera.
Siguiendo con Predius de Zebra Club, otro gran Dj, sin duda dan ganas de ir a garitos de este tipo después de grandes jornadas como la que pasamos (spoiler, los redactores de esta página lo hicimos)

Shego fue el siguiente grupo, que, si observamos su evolución, es muy favorable, cada concierto de estas chicas es mucho mejor que el anterior. Con temas como “Oh boi” se pusieron al público en la cartera. Esperamos un segundo disco con mucha ansia ya que, si siguen por este camino, se convertirán sin duda en una de las bandas referencias en el panorama rock español.

Con un público ya entregadísimo y ya con alguna Mahou de más, era el turno de Cupido y su innovadora propuesta a camino entre el indie y el trap. Sin duda una de las bandas más frescas del momento, su sello es inconfundible y su directo una propuesta genial, con temas como “La Pared” “No sabes mentir” y un largo etcétera hizo que sus más acérrimos asomarán más que en ningún momento de la noche. Muy buen concierto que nos dejó con un gran sabor de boca.

Llegaba el turno a los dos grandes cabezas de cartel, el primero, Shinova, indie en estado puro, de los que te transportan a las primeras bandas de este movimiento, este grupo tiene una discografía completísima, que le permite abrir con una canción tan potente como “Alas”, levantando al público con otros temas como “Te debo una canción” para terminar con “La sonrisa intacta”. Sin duda las estrecheces de tiempo nos dejaron con ganas de más, este es un directo de los que hay que ver si o si, a la altura de las mejores bandas españolas.
El último dj Djake, también de Zebra Club, nos terminó de animar para el plato fuerte de la noche.

Que La La Love You están de moda es innegable, solo había que ver lo entregado que estuvo el Wizink, pero esto no es casualidad, su pop se nota muy trabajado y su puesta en escena ayudan a que la gente se entregue por completo a la banda. Si bien la discografía no es tan extensa como la anterior banda, el tracklist estuvo elegido a la perfección abriendo con “Más colao que el cola cao” o “Laponia”. Cuando el público conectó más fue con sus últimos temas “Que nada nos pare”, “El principio de algo” y “El fin del mundo”. Sin duda una banda que necesita más discografía para tener directos más redondos y explorar un poco su lado más rockero para que la potencia que se les presupone explote y nos den un auténtico espectáculo, pasando a ser clásicos del indie.

En resumen, una gran tarde de música, con distintos estilos, como todo buen festival requiere, en un escenario de los grandes de Madrid. Agradecer de nuevo a Mahou la gran iniciativa que tuvo con los afectados de la DANA del pasado 29 de octubre, Valencia es una tierra que os agradece estas iniciativas.

Texto y fotos: Eduardo del Olmo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.