Canela Party 2025 se ha presentado en FITUR


Que Canela Party es un destino turístico de primera es, desde hace unos años, una verdad a gritos. Basta echar el ojo a un dato: de las 22.000 personas que pasaron en la última edición por el Recinto Ferial de Torremolinos, sede del festival, el 85% procedían de fuera de Málaga. Ahí es nada. Y entre ellos, turistas llegados de territorios como Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, Bélgica o Polonia, sí. Pero también de otros más lejanos como México, Colombia, Australia, EE.UU. ¡o incluso Tailandia! Ojo: no solo hablamos de público, pues las últimas ediciones de Canela Party han suscitado el interés de los medios más allá de su reconocido impacto en nuestro país, acaparando titulares y reportajes en cabeceras de Francia, Italia o Reino Unido.

El eco pues de Canela Party llega cada vez más y más lejos, como puede comprobarse. Nada extraño que su 17ª edición se haya presentado hoy en FITUR, Madrid. ¡Qué mejor entorno que toda una Feria Internacional de Turismo! Así, hoy miércoles 22 de enero hemos podido conocer de mano de sus propios organizadores las primeras noticias de esta nueva entrega del que ya, es sin duda, uno de los festivales más atractivos y singulares de nuestra geografía.

Recordemos que durante sus dieciocho años de existencia y sus diecisiete ediciones hasta el momento, Canela Party ha sido prácticamente el único festival que se podía encontrar y disfrutar en Málaga. Conocido popularmente como “el único festival del mundo donde las bandas acuden a ver al público”, Canela Party es mucho más que un evento estrictamente musical: su ya tradicional y legendaria Fiesta de Disfraces se ha convertido en todo un acontecimiento social.

Desde hace tres ediciones, la localidad costera de Torremolinos acoge el festival. Y no podíamos soñar con mejor ubicación. Ya en la década de los años 50, la ciudad malagueña pasó de ser una pequeña pedanía de pescadores a uno de los principales destinos turísticos de sol y playa de toda España. La afluencia en las décadas posteriores de los 60 y 70 de extranjeros, bien hippies, bien miembros de la jet set, convirtieron Torremolinos en uno de los referentes indiscutibles del ocio musical y nocturno del país. Greta Garbo, Brigitte Bardot, Raquel Welch, John Lennon, Keith Richards, James Brown, Timothy Leary, Jean Paul Gaultier… la lista de visitantes ilustres es tan rutilante como interminable. Aquel ambiente liberal y cosmopolita encuentra hoy su reflejo en Canela Party, un festival que congrega cada vez más público foráneo y cuya mítica Fiesta de Disfraces, celebrada en su jornada principal de sábado, se ha convertido en sinónimo de fiesta y diversión a raudales.

Torremolinos cuenta además con múltiples encantos para ese público de Canela Party que crece a pasos agigantados: desde playas como las de Los Álamos, El Bajondillo o La Carihuela a espacios verdes como el Jardín Botánico Molino de Inca o el Parque de La Batería, pasando por destinos tan singulares como el Museo del Tatuaje o el Museo del Cine. Sumemos a estos enclaves una gastronomía propia del Sur, con especial atención a los chiringuitos y sus espetos de sardinas, mariscos y pescaíto frito, y no encontraremos mejor entorno para un festival como Canela Party, tan dado a cuidar de su público.

En su 17ª edición, a celebrar del 20 al 23 de agosto, Canela Party sumará un año más a tantos encantos su principal atractivo: su cartel, claro. Siempre atento a las nuevas tendencias pero mirando también al pasado más reciente y glorioso de la escena rock, punk y pop nacional e internacional, la programación del Canela Party es año tras año un auténtico quién es quién de la música sin prejuicios. Llegados a esta presentación en FITUR, y cuando aun quedan más artistas por confirmar, este 17º Canela Party aglutina ya en su firmamento estrellas que brillan dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde el lado internacional, nombres del calibre de Amenra, bar italia, Fat Dog, Joyce Manor, Les Savy Fav, Maruja, The Get Up Kids (celebrando, recordemos, los veinticinco años de un disco tan aplaudido como «Something To Write Home About») y Tropical Fuck Storm; y desde la cantera nacional, artistas como Aiko el Grupo, Axolotes Mexicanos, Bum Motion Club, Depresión Sonora, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Grande Amore, Maple, Mourn, Parquesvr y Tatxers. Dieciocho artistas pues ya confirmados en la cita del verano en Andalucía, esa maravilla de fiesta que es más, mucho más que un festival.

Si hay un destino musical indispensable este verano en las agendas turísticas más abajo de Despeñaperros, no lo dudes, ése es Canela Party. Así que, ¿a qué esperas para ir preparando tu disfraz?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.