«You Get The Feeling», nuevo single de la mítica banda británica Squeeze


Foto: Dean Chalkley

“You Get The Feeling” es el nuevo single/video del álbum ‘Trixies’ de Squeeze, a la venta el 6 de Marzo de 2026 que publicará BMG. El tema fue compuesto en 1974, cuando Glenn Tilbrook y Chris Difford tenían tan solo 16 y 19 años, respectivamente. Las maquetas de aquella iniciarías grabaciones permanecieron guardadas durante 50 años, mientras Squeeze alcanzaba el éxito en la escena Rock Post-Punk y New Wave de medio mundo perfeccionando su técnica y escribiendo grandes canciones para la historia.

‘Trixies’, el disco abandonado al nacer, se ha grabado ahora, con todo el virtuosismo y experiencia musical que la banda posee, y “You Get The Feeling” es una muestra perfecta. Ahora, esta precoz tanda inicial de canciones de Squeeze, ven la luz, bajo la experta producción de su afamado bajista americano Owen Biddle (The Roots, Trolleyvox, Al Green, John Legend,…) y por fin, llegan al público.

Cuando se trata de contar buenas historias o leyendas, hay muy pocas bandas de Rock y de Pop que tengan una historia como la de los míticos Squeeze. Pero incluso a los compositores principales del grupo, les costaría imaginar un giro argumental como el que ha dado como resultado ‘Trixies’, el primer álbum que escribieron cuando empezaban -hace 50 años- cuando se conocieron, en los primeros años ‘70.

Chris Difford con 19 años y Glenn Tilbrook con 16 años, compusieron un disco completo juntos. Era 1974 -antes de publicar su disco debut ‘U.K. Squeeze’ de 1978- pero nunca se atrevieron a grabarlo, por ingenuidad, falta de recursos e inexperiencia. Y ese disco, esos temas, han estado guardados, 50 años, hasta ahora que los han grabado y verá la luz, bajo el nombre de ‘Trixies’, el 6 de Marzo de 2026. Un disco conceptual, una Ópera Rock, como en los gloriosos ‘70, pero con la experiencia que ahora tienen, tras años de éxitos y de ser reconocida como una banda icónica del Rock y Pop británico, en todo el planeta. En Diciembre 2025 estarán de gira con sus amigos Madness.

Antes de que se publicaran clásicos representativos de Squeeze y de la mejor música británica como “Up The Junction”, “Tempted”, “Cool For Cats”, “Another Nail In My Heart” y “Labelled With Love”, antes de ganar el prestigioso Premio Ivor Novello de 2008 por su Sobresaliente Contribución a la Música y Cultura Británica, antes de recibir el premio “Icono” de la revista Mojo, antes del emblemático Cradle To The Grave, antes incluso de las giras mundiales y las actuaciones memorables en festivales, y por supuesto antes del aclamado The Knowledge de 2017 y antes de tener 1 millón de oyentes mensuales de Spotify… ya existía ‘Trixies’.

Las canciones son una colección de historias ambientadas en un club nocturno ficticio, (el) ‘Trixies’. Canciones escritas por dos adolescentes al poco de conocerse y empezar a tocar y componer juntos, en la gloriosa época de los álbumes conceptuales, más las impresionantes Óperas Rock y con el ingenioso lenguaje del submundo del escritor del mejor Broadway neoyorquino Damon Runyon.

El contenido de aquellas canciones con escenas del crimen como “The Place We Call Mars” y “Don’t Go Out In The Dark”; la desenfrenada y seductora “Why Don’t You”; o la evocadora pieza acústica “You Get The Feeling”, nos lleva a 1974 y la visión musical de los jóvenes creadores superaba su virtuosismo.

Cincuenta años después, y tras haber redescubierto la cinta original, ese problema ya no existe para la banda, cuyos conciertos en directo son legendarios y que ha ofrecido más de 600 conciertos desde su reunión en 2007. ¿Qué mejor manera, entonces, de celebrar los 50 años de Squeeze que cerrar el círculo y hacer realidad la visión que tenían para ‘Trixies’?

Nos dedicamos por completo a componer, esto sucedía tres o cuatro años antes de que grabáramos nuestro primer disco. Resumiendo, eran canciones para las que simplemente no teníamos la experiencia musical suficiente para grabarlas en condiciones”, explica Difford.
Las canciones que compusimos entonces me asombran. Estoy orgulloso plenamente de ellas ahora, y especialmente orgulloso de que fuéramos nosotros, tan jóvenes, quienes las compusimos. Son las mismas canciones que escribimos entonces”, dice Tilbrook. “La única diferencia es que ahora puedo enseñárselas al resto de la banda. ¡En aquel entonces, ni siquiera sabía cómo se llamaban aquellos acordes!”.
Revisitar las canciones de Trixies me emocionó hasta las lágrimas”, comenta Tilbrook con una sonrisa, “en parte porque son buenísimas, pero también porque soy consciente de todo lo que aún me queda por escuchar y componer”. Difford comparte este sentimiento: “Me llena de alegría descubrir, a mi edad, que escribimos canciones tan geniales cuando éramos adolescentes. Estoy muy orgulloso de ello”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.