La exposición inmersiva La Ruta en Bombas Gens toca a su fin con una serie de 3 jornadas, la segunda las cuales tuvo como protagonistas a compositores valencianos de la época analizando la influencia del new wave. Presentado por Miguel Jiménez, autor de Historia Verdadera de la Ruta del Bacalao, contó con tres protagonistas de edades y cometidos diferentes.
José Luís Macías, compositor y miembro entre otros de Glamour, contó desde sus primeras influencias con Elvis Costello y Sex Pistols hasta el recuerdo del homenaje en la sala Albión al DJ Juan Carlos Dacal, fallecido salvando a un niño. Rafa Villalba autor de Chiquetere, describió las andanzas con la maqueta original, obviamente en cassette. No dejó pasar la oportunidad de recordar que fenómenos similares se produjeron en lugares como Bélgica gracias al éxito de bases electrónicas que facilitaron las mezclas y atrajeron a un público muy heterogéneo, con especial mención a entornos rurales, una verdadera democratización total de la música y el ocio. Por su parte, Miguel Ángel Pastor, periodista del Magazine de Las Provincias contó como se improvisó en el desaparecido pub Duna de la Patacona y en horas una alternativa a la cancelación de Waterboys como teloneros de Simple Minds, y el éxito de Comité Cisne en dicho papel.
Aún queda otra jornada con el título «El legado de La Ruta en el siglo XXI. Historia del clubbing en València de los 80 hasta ahora», para culminar esta exposición, que mitos y leyendas aparte, ha dado una visión más seria, profesional y sin alarmismos de aquella época.
Texto y foto: Fer Verdú

