Recuerdo la primera vez que escuché a Rem. Una cinta TDK (que aún debe de estar por ahí) con una pegatina que decía así “REM y algo más”. Me la había pasado un profesor de apoyo que mis padres me pusieron cuando yo contaba con doce o trece años para que aprobase las malditas matemáticas. Eso fue inviable, pero me quedé con una canción de esa cinta. Drive me destrozó la puta cabeza. Fue impactante. Yo venía de la nada. Y eso lo era todo. Estuve escuchando esa cinta mucho tiempo. Había cosas desechables, pero las tres o cuatro canciones que contenía de Rem me dejaron noqueado. La otra era de Man on the moon, pero a mí la que de verdad me extasiaba era Drive. Justo la canción que falta en este disco-defunción de Rem. La han jodido. El recopilatorio no está mal pero se han escapado temas básicos y han incluido verdaderos desiertos sonoros. La peor época está demasiado presente y eso me aleja del funeral. Yo fui con mi mejor traje y ellos me escupieron tres temas inéditos horrorosos y no incluyeron Drive. Demasiado.
Dicho esto -que es subjetivo-, REM tienen tantos temas que el recopilatorio levanta el vuelo. A pesar de los pesares.
De mi disco favorito de la banda se han olvidado prácticamente por completo. De New Adventures in Hi-Fi incluyen dos pinceladas, demasiado poco. New Test Leper y Electrolite son las encargadas del velatorio. Y dónde aparcamos E-bow The Letter, So Fast So Numb, Leave o Bittersweet Me? . Para mí es un disco superior, el más arriesgado de su carrera, (con permiso de UP) y desde luego una colección de canciones que jamás han superado en formato LP. Ni Monster, ni Out of Time contenían tanta belleza y tanta brillantez como N.A.I.H.F. Desde luego, para meter esas tres horribles canciones de “regalo” yo hubiese abusado de un disco atrevido y que poca gente ha valorado en su justa medida. Los fans de Rem abominan de él y sigo preguntándome porqué. Y cuando hayo la respuesta, me asusto. Quizá Rem tocaron su cima con ese fantástico New Adventures in Hi-Fi. No había más. Si, es cierto que han hecho algún single para las radio-fórmulas pero sus últimos discos – con excepción de Accelerate (2008) lo demás no ha sido demasiado interesante.
Ahora bien, si ustedes son fans acérrimos de la banda, el recopilatorio es altamente recomendable, lo abarca todo, están presente todos sus discos, alguna cara b (no las trabajaron demasiado), tres canciones extra y un sinfín de singles en potencia. No se pueden quejar, cuarenta canciones en total que repasan la discografía de una banda mítica y llamada ya a volver a darnos una alegría en forma de reunión octogenaria. Les esperamos, por el momento, nos queda este recopilatorio diseñado para fans.
Nota:
Yukio Seki