Se ha presentado en rueda de prensa el cartel por días de FIB 2012, Benicàssim y se han puesto a la venta los abonos de 3 días (viernes, sábado y domingo), los de dos días (jueves-viernes, viernes-sábado y sábado-domingo) y las entradas de día para cada una de las jornadas.
Los 500 primeros, tanto abonos de 3 como todos los tipos de abonos de 2 días, saldrán a precio de promoción: 135 € para los primeros y 110 € para los segundos. Cuando se agote la misma, pasarán a costar 145 € y 120 € respectivamente, momento a partir del que se aplicará en todas las modalidades de abonos -4, 3 y 2 días- un 10 % de descuento para toda la población universitaria de la Comunidad Valenciana. Esta información se ampliará próximamente.
Las entradas de día para jueves, viernes, sábado y domingo saldrán al precio de 75 €.
Más información y venta en tickets.fiberfib.com y fibshop.com.
Cartel por días
FIB 2012, Benicàssim se celebrará entre los días 9 y 15 de julio. Los asistentes, podrán disfrutar de la zona de acampada gratuita desde el lunes 9, día en el que comienza a rodar la programación de FIB Residence, siendo FIB Art el primer residente en presentar su programa. Una semana llena de actividades culturales y de ocio cuyo epicentro es el recinto de conciertos durante las jornadas del 12, 13, 14 y 15 de julio.
La nueva edición de FIB, Benicàssim ofrece la variedad que se debe esperar de un festival internacional tan popular, con voluntad de abrir caminos y no de seguir sendas trazadas por otros. Varios miles de personas diarias, venidas de todas partes del mundo (España y Reino Unido, principalmente), encuentran en el cartel de Benicàssim, y en su oferta imbatible de una semana de camping gratuito junto a la playa, las razones para pasar uno de los mejores momentos del año, algo que no olvidarán en el resto de sus vidas.
El cartel de este año lo encabeza un nombre claro que despunta sobre todos los demás: Bob Dylan no necesita ninguna presentación, es una leyenda del rock de los últimos 50 años y ha sido un objetivo claro de la organización del festival desde que, con el cambio de milenio, se decidió apostar abiertamente por la combinación de nuevos artistas emergentes con nombres míticos e influyentes de la historia del pop y el rock. Antes de que fuese la norma en todos los festivales internacionales, FIB, Benicàssim decidió abrir sus escenarios a artistas como Brian Wilson, Lou Reed, Leonard Cohen, Donovan, Arthur Lee o Ray Davies, y a grupos como Magazine, B-52’s, Devo, Gang Of Four, Psychedelic Furs, The Undertones o The Stranglers (o Buzzcocks, este mismo año), en una muestra de respeto, admiración y coherencia. La presencia de Bob Dylan es una guinda a todos esos esfuerzos, y un regalo para todos los fibers que han crecido con el festival o acaban de empezar a descubrir mucha de la música que apoyamos desde siempre.
Junto a Dylan, el festival se quita dos viejas espinas, clavadas en su costado desde la primera edición de 1995: The Stone Roses (que ya estuvieron en el 96, pero no con la formación original, que es la que se reúne este año) y New Order, uno de los grupos más influyentes en la mezcla del pop y la electrónica que tan buenos momentos está dando desde mediados de la década pasada, y que aún no había actuado en el FIB.
En este sentido, y hablando de espinas que ya no sabemos si podremos quitarnos algún día, debemos destacar también la formación de The Venus 3, la banda de acompañamiento de Robyn Hitchcock, formada por dos miembros de REM (Peter Buck y Bill Rieflin) y otro miembro de la banda de directo de REM (Scott McCaughey, líder también de los Young Fresh Fellows).
El festival ha mostrado siempre, desde su primera edición, un interés especial e indudable por la escena musical inglesa. Este año, la representación es variada y para todos los gustos: Noel Gallagher, que ya nos ha visitado varias veces al frente de Oasis, vuelve también este año a Benicàssim presentando su debut en solitario. The Vaccines, Florence + The Machine, The Horrors, Bat For Lashes, The Maccabees, Bombay Bycicle Club, Miles Kane, Ed Sheeran o los novísimos Spector y Django Django, entre otros, representan una vertiente más pop que contrasta con los sonidos más electrónicos de Katy B, Chase & Status, Example, Totally Enormous Extinct Dinosaurs o incluso Dizzee Rascal, que junto con De La Soul aporta esa apertura reciente del festival al hip-hop de espíritu pop.
También es reciente la apertura, paralela al crecimiento del festival dentro y fuera de España, a los nombres destacados del chart-pop -como David Guetta y Jessie J– o a sonidos más crudos como el post-hardcore de los esperadísimos At The Drive-In, que encabezan una representación de artistas americanos nada desdeñable, con Kurt Vile & The Violatorsliderando un grupo que siguen de cerca Disappears (con Steve Shelley de Sonic Youth a la batería), School of Seven Bells o Howler.
La electrónica de calidad sigue muy presente en las horas nocturnas, con nombres como SebastiAn, Todd Terje, Yuksek, Maya Jane Coles, Dave Clarke u Oscar Mulero, y la representación española mantiene un nivel muy alto con Pony Bravo, La Casa Azul, Klaus & Kinski o el debut en solitario de Jero Romero (The Sunday Drivers).
El cartel de FIB 2012 -a falta aún de confirmar algunos nombres que redondearán el conjunto- es la muestra de una evolución coherente, respetuosa con el pasado pero inquieta y deseosa de experimentar con las últimas novedades del presente, de un festival orgulloso de seguir un camino propio que traspasa fronteras y despierta admiraciones dentro y fuera de nuestro país. Cumpliendo los sueños puestos en aquel primer FIB del 95, el festival es ahora un evento reconocido y respetado internacionalmente, uno de los principales festivales del sur de Europa, con un cartel y una propuesta capaces de atraer a miles y miles de personas de otros países. Y está aquí al lado, en Benicàssim. No te lo pierdas.