Tras ponernos en contacto con ellos a través de La3 (gracias Leticia) y con motivo de su visita a Valencia de este jueves, Nuno Gonçalves compositor de The Gift ha tenido la gentileza de conceder una pequeña entrevista al Club De Los Pilotos Suicidas. Y la verdad es que no tiene desperdicio. Aquí tenéis, recién salidito del correo electrónico, lo que piensa una banda con los pies en el suelo. Disfrutadla.
Como te he dicho antes, somos una pequeña web. ¿Pensáis que es importante el trato con gente como nosotros, que no formamos parte de los medios oficiales?
Creo que hoy no existen los “principales medios”. Lo bueno de la web es que uniformiza la importancia que cada uno tiene. Cada medio tiene un público y cada vez mas el público esta dividido entre un sin número de blogs, publicaciones, fórums.
La única vez que tuve el placer de presenciaros fue en la Fnac de Valencia, cuando presentásteis «Fácil de Entender» y salí muy sorprendido por vuestra cercanía hacia el público. ¿Cómo conserváis los pies en el suelo después de haber actuado con gente como Arcade Fire, Portishead, The Cure o Stevie Wonder?
Cuando se tiene una banda como The Gift los pies en la tierra acaban por ser la única certeza que tenemos. El público diariamente es bombardeado con tendencias, con movidas, con modas nuevas y tener una banda durante 19 años sólo puede ser gracias a la humildad y trabajo. El público? Un bien esencial para nuestra música.
No sé en el caso de Portugal si el gobierno también está asfixiando a la música y a la cultura como aquí en España. ¿Cómo está afectando la situación ecónomica a las bandas y al circuito musical de vuestro país?
Creo que la creación no puede estar perjudicada por cortes financieros, entonces creo que la crisis no puede afectar en nada a la música. Puede afectar en número de discos vendidos, de entradas vendidas, de dinero que tienes para grabar un disco, mas en la creación sigues siendo un ser humano con ideas y sentimientos y ahí el dinero no cambiará nada de quién tu eres.
Para esta gira en España, habéis creado la innovadora forma de pago de entradas normal y premium. La primera consiste en pagar lo que quieras a partir de 2 euros y la segunda por 12 euros se obtienen gratis las descargas de vuestros 2 últimos discos. ¿Creéis que es posible una nueva forma de negocio musical en la que prime más el interés del público que el de la industria?
Lo hicimos la primera vez en Vigo este año y de verdad que fue un éxito. Lo que nosotros cremos es que no puede haber nadie en Valencia que por falta de dinero se quede en casa sin poder ver a The Gift. Ese es el principio y creo que si esta idea es bien comunicada será una forma nueva de crear públicos, empatías y sobre todo decir a la gente que nosotros los músicos necesitamos del público, con o sin dinero.
Una de vuestras características es que tenéis un sonido que os identifica, pero a la vez cambiáis de registro sin perder vuestra identidad. ¿Cómo lográis pasar por ejemplo de la celebración de «Explode» al intimismo de «Primavera»?
Cuando un músico tiene su personalidad como creo que The Gift tiene, lo bueno es no quedarse en un estilo. La personalidad de una banda se hace por lo que piensa, y nosotros pensamos siempre en innovar, en motivarnos cambiando el rumbo de nuestro sonido, sin perder la personalidad. El día que The Gift no sea así, es porque algo va mal en nuestras cabezas….
¿Qué espectáculo especial váis a presentar en este show de Valencia? Os váis a centrar en vuestros 2 últimos discos como hacíais últimamente?
Una gran fiesta de modernidad, complicidad, intimidad. . . hacemos el set list minutos antes de entrar en el escenario por eso no hay mucho que decir, mas creo que el disco Explode estará más representado por ser un disco más eléctrico y lleno de vida en las venas.
¿Qué os parece la moda actual de hacer conciertos dedicados a un sólo disco?
Modas son modas. No tenemos nada en contra mas no lo hacemos nunca. Algun día lo podremos hacer mas tiene que ser con un escenario propio, con un concepto pensado. Las bandas tienen una enfermedad grave que a veces quieren ser diferentes sólo por ser diferentes y eso es una tremenda falta de personalidad….
Desgraciadamente a los aficionados a la música de España, nos llega poca información de bandas portuguesas. Yo apenas os conozco a vosotros , a » A Jigsaw» y poco más. ¿Podíais darnos algún nombre de bandas lusas recomendables?
Norton, Memoria de Peixe, Noiserv, Moulinex.
Y al revés, vosotros habréis conocido en vuestra estancias por aquí a algún grupo español. ¿hay alguno que os guste?
Vetusta Morla, Hola a Todo El Mundo, Facto de la Fé….hay música buena en España.