VII Aniversario de los amigos de Vinilo Valencia, que han terminado haciendo de cada año que celebran, uno de los eventos más importantes musicalmente de la ciudad.
Para este año, nos prepararon una trilogía de conciertos que arrancó el pasado jueves con un plato fuerte y de altísima calidad, uno de los triunfadores del Deleste Festival, los vascos McEnroe volvían a la capital del Turia en formato reducido, con su líder y cantante Ricardo Lezón a las labores de guitarra y voz, y Eduardo Guzmán a la batería. Dicho formato reducido no restó ni un ápice de la emoción que se preveía, y con una sala abarrotada, los compases iníciales de “Arquitecto” llenaron los corazones de todos los asistentes de una sensación mágica llena de emotividad, que continuó con uno de sus temas del disco de 2008 Mundo Marino, “Ahora” y ya los aplausos y vítores que salpicaron la actuación de los de Getxo en la Rambleta, volvieron a Wah Wah, como si el tiempo no hubiera pasado desde aquella gran actuación que los encumbró en tierras valencianas.
A ambos lados del escenario, McEnroe proyectó unas secuencias de imágenes que dotaron a la actuación de un aura mágica, que por momentos rozaba lo hipnótico. Y que con temas de su brillante último disco Las Orillas como Mundaka, La Palma o La Cara Noroeste nos sumieron en una atmósfera indescriptible que solo McEnroe puede ofrecer.
Ricardo tomó la guitarra acústica y nos dejó “El Alce” de su excelso Tu Nunca Morirás de 2009 y a renglón seguido empalmó con “Las Mareas” uno de tus temas más vitoreados y que sonó mágica y su letra nos lleva a reflexionar sobre las interioridades personales e introspectivas.
Volvieron a Mundo Marino y con un tempo alegre, “Islandia” nos cautivo a todos los presentes para enlazar con otro de los muchos hits, y “Los Valientes” hechizó a los pocos feligreses que todavía no se había convertido.
Para finalizar la jornada, presentaron un tema nuevo que vino con dedicatoria a Quique Medina, uno de los motores de Vinilo Valencia y gran valedor de la banda en tierras valencianas, para concluir con “Relojero”, que nos hizo sincronizar a todos los nuestros, para esperar con ansia su próxima visita.
Para continuar con el ya alto listón, Tórtel nos trajeron de nuevo su magnífico Entusiasmo, uno de los mejores discos del pasado año, para contagiarnos de su pop fresco y bailable, salpicado de inmejorables canciones que su líder y vocalista Jorge Pérez, perfectamente rodeado de una banda de secuaces, suenan como una maquina perfectamente sincronizada, que hace que con temas como “Los Cantantes”, “El Héroe del Río”, “Los Tres Mendigos”, “Entonces Si” o “Amo El Dinero”, uno no deje de bailar ni corear todos los temas, y ya el final que nos tienen acostumbrado, con una bonita cover de El Niño Gusano “Pon Tu Mente Al Sol” y cierre explosivo con “El Entusiasmo”, que da nombre a su brillante disco.
Con la satisfacción en el rostro de haber vivido una noche preciosa, me dejé llevar a casa con una sensación embriagadora, preparándome mentalmente para otra etapa de montaña reina, que nos han preparado gustosamente estos chicos tan majetes de Vinilo Valencia. Per molts anys més!
Texto y Fotos: Xavi Hernández (@kusuabi)