Crítica de discos: We Are Not Brothers – No Som Germans


We Are Not Brothers

“No Som Germans”

Música De Telers – 2013

 germans

Segundo álbum del dúo de música electrónica We Are Not Brothers, que ha sido financiado mediante una campaña de crowdfunding y gracias a las aportaciones de sus seguidores se ha convertido en una realidad, tal y como comentamos en su día aquí. Desde la ciudad industrial de Alcoy, clave en la industria textil de la Comunidad Valenciana, toman esa referencia como sonido básico de su música, compuesta por retazos de electrónica, industrial y EBM (Electronic Body Music), un género que nació en Europa en la década de los años 80 y que llegamos a asimilar de buen grado en aquella época con artistas como Front 242 y Nitzer Ebb, Además el nombre del sello (Música De Telares) también evoca ese ritmo industrial de las fábricas, el sonido de las máquinas que We Are Not Brothers utilizan para sus composiciones, utilizando el valenciano como lengua vehicular. Otras bandas como Throbbing Gristle, P.I.L. o Einsturzunde Neubauten se muestran como influencias del dúo alcoyano.

Con una “Intro” de ritmo marcial y voces distorsionadas comienza el disco, en apenas dos minutos sirve como presentación del catálogo sónico que encontraremos a continuación. En este álbum han colaborado en algunos temas miembros de la banda Arthur Caravan, añadiendo sus instrumentos a la tecnología digital de We Are Not Brothers, como queda patente en el bajo de Pau Aracil y la batería de Toni Blanes en “Pura Merda”, que le dan un toque bailable. El ritmo oriental de “Llum” cobra velocidad a medida que transcurre el tema, como una carrera  frenética que finaliza cuando llega a su climax. La experimentación rock de “Can” nos remite a la banda germana, con la batería y el bajo ensamblados de manera perfecta a los teclados.

Lo que llama la atención es que los cortes no se hacen pesados, ni los ritmos machacones, cuando la mayoría de los cortes no superan los cuatro minutos. Como ejemplo, “Pater Monster” la despachan en un minuto cuarenta segundos, pero aquí echan mano de un ritmo hardcore al estilo de Atari Teenage Riot con la guitarra de Rafa de la banda Sensa Yuma. El tema que cierra el álbum, “1938 – 39”, nos traslada a los años de la Guerra Civil española, en la que Alcoy fue bombardeada durante este periodo de tiempo, funcionando como una suite con la voz del cantautor Hugo Mas como hilo conductor en los diferentes tramos del corte. Un álbum en el que We Are Not Brothers han puesto mucho de su parte obteniendo un magnífico resultado.

 Carlos Ciurana (@slippydj)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.