XX FRA ALAQUAS
30/08/2014
Parc de la Sequieta – Alaquas (Valencia)
Como dice la letra de aquel tango, “que veinte años no es nada”, y parece que fue ayer cuando comenzó su andadura el Festival Rock de Alaquás. Se ha mantenido hasta la fecha tratándose de un festival gratuito que ha tenido momentos de esplendor, con actuaciones de talla internacional en anteriores ediciones como las de Teenage Fanclub, The Posies o Mogwai. Este año ha retomado la programación de grupos extranjeros tras un intervalo de cuatro años en la que han actuado solamente bandas nacionales debido a los recortes económicos, y ahora por tratarse de una fecha especial vuelve a programar un artista internacional.
Los primeros que saltaron al escenario fueron los alicantinos Gimnástica, ganadores del concurso Pre-FRA de bandas emergentes organizado por el festival. Ya sabemos por qué fueron los elegidos, puesto que su sonido fresco y bailable con pinceladas electrónicas hizo que su disco “Paracaidismo” fuera acogido de buen agrado por los asistentes que comenzaban a entrar al recinto.
Acto seguido el trío Gatomidi puso en práctica un rock alternativo de alto contenido eléctrico con los temas de su último trabajo “Enclosed Spaces”. Lástima que el exceso de volumen restara puntos a su actuación, creando un sonido enmarañado y ensordecedor en el que apenas se podía distinguir el bajo. No obstante, algunos temas tienen ese gancho melódico que te atrapa, como “White Clouds” o “Falling Days” con la personal y profunda voz de su cantante. Incluso tuvieron ocasión de interpretar una versión electrizante de “I´m Waiting For The Man”, el clásico eterno de la Velvet Underground.
Pero el público estaba allí por los noruegos Kakkmaddafakka, con una gran entrada en esos momentos que llenaba el recinto frente al escenario. Kakkmaddafakka es sinónimo de baile y diversión, como pudimos observar desde el principio. Temas alegres, bailables y divertidos, al igual que sus componentes y los dos bailarines (vestidos de camareros con pajarita y camisa blanca) que realizaban coreografías al ritmo de canciones como “Restless”. El toque reggae de “Gangsta” (con intro y final del “I Shot The Sheriff” que popularizó Bob Marley) o el instrumental “Heidelberg” hicieron que el público bailara y disfrutara del concierto, con momentos puntuales como “Your Girl”, uno de sus mejores temas al igual que “Someone New” con esos coros infecciosos. Se despidieron todos juntos sonando de fondo “The Best” de Tina Turner, dedicándosela al público que les correspondió con una gran ovación.
Como cierre de conciertos los madrileños The Parrots en apenas treinta minutos descargaron su dosis de rock-garage-surf primitivo y visceral. Un primer álbum y dos sencillos forman su discografía, por lo que fueron al grano. Canciones de sonido sucio de apenas tres minutos, directas como “Loving You Is Hard” o “Dee Dee Dangerous” nos recordaban la banda sonora de películas como “Polo de limón”. Algún pequeño problema con el sonido de la guitarra del vocalista, que fue solucionado rápidamente, nos permitió disfrutar de un bolo excitante, despidiéndose con su “Outro” con una letra que dice “Well I need somebody to love, somebody to love” de forma divertida.
Para finalizar, los Atomos DJ´s realizaron una sesión ecléctica donde sonaron temas como “The Eye Of The Tiger” de Survivor o “Stayin´Alive” de los Bee Gees pensando en el disfrute del público.
Carlos Ciurana