Anunciábamos el lunes pasado los conciertos que IS TROPICAL ofrecerán en Barcelona, Madrid y Pontevedra a finales de enero y os decíamos en ese boletín que en breve os confirmaríamos más actuaciones suyas. Y aquí está esa confirmación, porque los días 5, 6 y 7 de febrero los londinenses llevarán su música a Murcia, Huesca y Zaragoza, respectivamente. Un total de seis ciudades a las que llegará la fiebre electro-pop de sus nuevas canciones, las que formarán parte de su tercer disco, “Black Anything”. Se trata de una obra que se va a publicar en formato de diez pulgadas y en cinco entregas. En cada entrega, dos temas. La primera verá la luz el 8 de diciembre, con las canciones “Crawl” y “On My Way”.
Desde que se formaron en 2009, su bola de nieve no para de crecer, aunque en los últimos tiempos se ha embalado, en clara progresión geométrica. Un ejemplo: “Eran las 5:40 de la tarde del sábado 20 de septiembre y el ambiente en el Bud Light Stage se prendió con la actuación de IS TROPICAL. Este trío formado en Londres, Inglaterra, es una de las agrupaciones más jóvenes de la onda electrónica con mayor proyección en la actual escena mundial”. Es el extracto de una reseña de su paso por México, hace poco más de dos meses. A ese nivel están ya las cosas para esta banda de electro-pop bailable pero inquietante (inquietante según lo que esa palabra significa para Klaxons, para entendernos). Y es que les gusta inquietar en el sentido de que trasladan a las canciones el impacto visual de sus vídeos, caso del “The Greeks” o el de “Lies”, el primero de ellos todo un fenómeno en la blogosfera (más de cuatro millones de visionados en YouTube). Su debut largo llegó en junio de 2011, “Native To” -impulsado por la extraordinaria repercusión del citado vídeo de “The Greeks”, que fue su sencillo de avance: recibió varios premios internacionales de prestigio, entre ellos el UK Music Video Awards y el Artrocker Award).
Tras pasarse la mayor parte de 2011 y 2012 girando (Europa, América -en Estados Unidos con Crystal Fighters-, Japón y el Lejano Oriente), en enero de 2013 publicaron el EP “Flags”, con un más marcado acento electrónico, y cuatro meses después llegó su segundo larga duración, “I’m Leaving”, en el que añadieron más profundidad, variedad y gravilla a su sonido. Desde que en mayo telonearon a Crystal Fighters su popularidad no ha hecho más que subir como la espuma entre su público español, muy coincidente con el que tienen los autores de “Cave Rave”. Algo que podrá comprobarse esta misma semana en Granada, donde actúan el jueves en el Booga Club, en un concierto que forma parte del ciclo Club Reserva 1925.
Fechas y salas de la gira