Después de un primer aviso meses atrás llamado «Enredo interesante», por fin podemos lanzar a los cuatro vientos que estamos a las puertas de un nuevo larga duración de Grushenka. Al fin nos llega la antesala a «La insoportable levedad del ser», que a parte de ser un conocido libro de Milan Kundera, es como se va a llamar el nuevo disco de estos jovencísimos catalanes después de prácticamente 2 años y medio transcurridos desde «Técnicas subversivas». El disco se editará oficialmente el próximo mes de febrero de 2015.
Ya os advertimos con el estreno de su anterior single, «Enredo interesante», que las nuevas canciones llegaban insuflando aire fresco a su propuesta. Después de una etapa próxima al noise pop («Grushenka EP», «Técnicas Subversivas» y el 7” «Ese gran lunar de tu espalda»), con aquel «Enredo interesante» le daban la mano al dream pop. Y ese aire fresco sigue empapando y mucho el single que adelanta al próximo LP. Un tema llamado «Maltratarse y asustarse», que además viene acompañado de un videoclip. Esta canción marca un antes y un después en su sonido. Una propuesta más bailable a través de unas melodías sencillas pero efectivas que nos deja bien a las claras de que estamos ante uno de los grupos con más proyección del panorama actual nacional. «Maltratarse y asustarse» contiene una letra retorcida que rompe la ingenuidad de la base pop. Un tema en el que están presentes reminiscencias de los ochenta con un sonido cercano a los primeros The Cure o The Smiths. El videoclip es obra de Simón García-Miñaúr y ha sido rodado en San Francisco. El single se edita oficialmente y en formato digital el próximo 8 de diciembre.
Xavier (voz y guitarra), Laia (teclado), Irene (bajo), Oriol (guitarra) y Nil (batería) -estos dos últimos también en Cenetaph– configuran la nueva formación del grupo, donde de nuevo destaca la juventud. Fieles a su autoproducción, desde su particular estudio Binary Emotions Records, Grushenka ha llevado su sonido por toda la geografía española. Festivales como Primavera Sound, El día de la Música y Let’s Festival han disfrutado de su contundente directo.
Puedes ver el videoclip de «Maltratarse y asustarse» aquí.