Discos Walden publica el single debut de Papaya (componente de Violeta Vil), se trata de un 7″ con tres temas en edición limitada de 150 copias.
«No contenta con ser parte fundamental de uno de los discos del año, el «Mujeres Ulaga» de Violeta Vil, Yanara Espinoza saca ahora el que es el primer single con su proyecto paralelo, Papaya. Que además encaja de pleno en lo que se conoce con el nombre de superbanda, pues implica a Jose Ignacio Martorell y Miguel Aguas de Jonston, Soledad Le Parody y Sebastián Cineplexx, que también se encarga de las mezclas de una grabación hecha por Raúl Querido. Este single es fruto de un proceso donde Yanara primero esbozaba las canciones, después se les añadía el bajo de Miguel y, ya con ello finiquitado, Soledad aportaba sus teclados y coros. Lo que se dice pulir un resultado solo que del revés, añadiendo instrumentos en vez de erosionar capas.
En la cara A tenemos «El Rey De Las Camas», una canción que – parafraseándola- para cuando te des cuenta ya te la ha clavado. Dejes medio beat medio powerpop en las guitarras, teclados festivos y Yanara contando la historia de un cansadamas, casi seguro Lorenzo Lamas. La cara opuesta da comienzo con «Joyas En Las Trompas», que sorprende con un cambio en el tono musical – en los parones casi Glass Candy y las producciones retro synth de Johnny Jewel, y en las guitarras cual perversión del archiconocido riff del «Rock And Roll part 2» del ‘child molester’ Gary Glitter- y en la manera de cantar de Yanara, mucho más severa y próxima a lo gótico, casi a lo Ana Curra. Y es en «Burbuja» donde Papaya explota todo el tropicalismo que cabía esperar tras los indicios que habían ido dejando en las anteriores canciones, donde se hace zumo de la fruta que da nombre a la banda y se le coloca una sombrilla con pajita al vaso. Una pieza que de los riff guitarreros limpios y a lo Weekend pasa a un tramo final donde el teclado casi produce un ruido tipo theremin, no con fin melódico sino ambiental. Comprad el single ya, que restará diez grados Celsius al frío invernal tan pronto lo hagáis sonar.» (Jose Sanz)
Escucha el single de Papaya aquí