Ya están apareciendo las listas musicales con lo mejor del año, como cada ídem por estas fechas. Esa tradición. Y en ellas “In Conflict”, el último disco de Owen Pallett, está siendo uno de los títulos más destacados y habituales. El canadiense demostrará en directo el porqué de tanta presencia en los “best of the year” a partir de mañana en Madrid, donde iniciará una gira que pasará también por Barcelona el sábado y por Valencia el domingo. Son meses esperando este momento, que se veía venir de lejos. No en vano, cuando se publicó ese álbum, a finales de mayo, pronto empezaron a lloverle halagos superlativos. “Es su obra maestra. Y tal vez el mejor disco de 2014. Desde luego, sí es el más profundo”, escribieron en ‘Magnet’. Y ”un tesoro pop” es como lo definieron en ‘Rolling Stone’. Desde Houston Party llevamos desde mediados de la pasada década creyendo en su música, cuando se hacía llamar Final Fantasy y organizábamos sus giras por España. Ya entonces despuntaba su talento, por extraordinario y precoz, que era reclamado para colaboraciones varias, desde The Hidden Cameras hasta sus paisanos, entonces emergentes, Arcade Fire.
Desde aquellos días este canadiense de Toronto, que se inició en la música por la vía del academicismo clásico, cotiza muy alto como arreglista, compositor y violinista (también puede sondearse su paso en las trayectorias de R.E.M., Pet Shop Boys, The National, Fucked Up, Beirut o Last Shadow Puppets; y, más recientemente, en la banda sonora de la película “Her”). Puso el punto a final a Final Fantasy en 2008, cuando anunció que su próximo álbum, que sería el tercero de su trayectoria, lo firmaría con su propio nombre. Eso ocurrió en 2010, cuando salió el dinámico “Heartland”, antecesor de “In Conflict”, una delicia de pop orquestal que le llevó a ser nominado a los premios Polaris (los Grammys canadienses). Fue aquella la tarjeta de presentación de su etapa post-Final Fantasy: sonaba como si al “The Drift” de Scott Walker se le quitasen oscuridad y gestos intimidatorios y se le añadiera un aura orquestal a lo Leonard Bernstein en Broadway. Con “In Conflict”, en el que Brian Eno colabora haciendo voces y tocando el sintetizador, ha relanzado esas expectativas, plenamente. Lo ha hecho acentuando la sinceridad en las letras y con una musicalidad capaz de mirar con un ojo a Four Tet y con otro a Steve Reich. A partir de mañana, todo eso en directo, con el pop experimental de Foxes In Fiction -proyecto del canadiense Warren Hildebrand, que inició su actividad discográfica en 2010 y este año ha publicado el LP «Ontario Gothic»- ejerciendo de telonero en las tres fechas.
Fechas de la gira: