No quedan ya en activo muchos intérpretes de soul que publicasen en 1969. Así que toca disfrutar de su magisterio aquí y ahora, exprimir su presente. Y más si es bien gozoso. Lee Fields es uno de esos pocos elegidos, y posiblemente el que mejor forma gasta. Atractivo al cuadrado. Actuará en Madrid el 23 de julio, en el Teatro Barceló, en un concierto de los que asegura la apoteosis y que es una coproducción de Heart Of Gold y Houston Party. Decíamos arriba que su catálogo, que es bien prolífico, se remonta a finales de los 60. Fue entonces cuando este nativo de Carolina del Norte empezó a amasar desde funk a lo James Brown hasta blues lo-fi o soul sureño contemporáneo. Su principal base de fans se situó en los 70 entre los fanáticos del funk, gracias a una serie de singles para pequeños sellos (a lo largo de su trayectoria ha grabado para una docena) que se convirtieron en populares objetos de culto y coleccionismo. Le apodaron “Little JB” porque su look, su manera de cantar y su groove caminaban paralelos a los de Mr. Brown.
Renació luego en los 90 reconvertido en cantante de soul-blues a pleno pulmón, un bombazo del circuito sureño que derretía al público femenino. Pero ese mundo se le quedó pequeño al final de le década, por el reclamo que de su nombre hacían compatriotas hip hoperos fans de sus sampleados o británicos que militaban en los rare grooves. Y así, erigido en la luz que iluminaba el deep funk con nuevos singles que igualaban, y a veces hasta superaban, sus listones de los 70, renovó su crudeza y energía. Desde “Problems” (2002) y hasta el reciente “Emma Jean” (2014) no ha parado de enlazar grabaciones fetén que lo sitúan, dentro del revival del clasicismo negro a golpe de rajo y groove, en lo alto de la cima. No ha ascendido solo hasta ahí: tiene una banda, The Expressions, digna de su líder.
Atención, oferta especial: lanzamos una promoción de 100 entradas a solo 20 euros para el concierto madrileño de Lee Fields & The Expressions, válida hasta el 30 de enero o fin de las existencias. Ya pueden adquirirse en el siguiente enlace: http://bit.ly/1yxVfls