Sí, han pasado ya diez años de todo aquello. Rebobinemos: “Micah P. Hinson And The Gospel Of Progress” se publicó a finales de 2004, aunque no fue hasta 2005 cuando por aquí (y por casi todos lados) empezó a crecer su bola de nieve. Y a dejar al personal estupefacto. Ojiplático. Rascándose. Todo un señor “sleeper”, que se dice ahora. “Un debut apabullante de country cósmico y oscuro” (New Musical Express); “De vez en cuando un artista lanza un disco de debut que parece salido de la nada: te preguntas dónde ha estado esa persona y cómo le costó tanto darse a conocer” (Billboard).
Allí estaba aquel joven estadounidense con solo 23 años y un álbum que supuraba melancolía y resignación. El extraño resultado de una evolución musical marcada por las canciones de Neil Diamond y John Denver que escuchaban sus padres, el piano que tocaba su abuela, los discos de Ministry y The Cure de su hermano mayor y, finalmente, los de Sonic Youth, Dinosaur Jr. y Nirvana que le gustaban a él cuando llegó a la adolescencia. Se habló mucho aquellos días (y en los años venideros) de su biografía, digna de un libro de su admirado Charles Bukowski que tratase sobre un rockero desastrado dándose un paseo por el lado salvaje. A veces hasta se habló demasiado, aunque la música acabó imponiéndose a la sección de sucesos. Con su voz de barítono agrietado, y a veces a grito pelado, Micah se iba lamiendo las heridas a golpe de folk-rock polvoriento. Diez años después de toda aquel impacto, hablamos ya de un álbum al que se puede etiquetar como “clásico del indie confesional”, la piedra filosofal (o de Rosetta) sobre la que Hinson ha levantado su carrera. El tour de ese cumpleaños promete ser de los que hará abrir a muchos el baúl de los recuerdos. Tendrá lugar en mayo y de momento hay confirmadas siete fechas, aunque llegarán más (y os informaremos puntualmente de ello): el día 8 A Coruña, el 9 Vigo, el 10 El Ferrol, el 13 Sevilla, el 14 Murcia, el 16 Zaragoza y el 17 Barcelona. Micah estará acompañado por la banda británica The Buriers (donde no faltarán violín y violonchelo); en total, incluyendo al estadounidense, cinco en el escenario. Interpretarán el disco de su debut al completo, más unos bises donde caerán temas de su último trabajo hasta la fecha, “Micah P. Hinson And The Nothing” (2014).
Atención, ofertas especiales: hay una oferta limitada, de entradas a solo 10 euros, para los conciertos de Micah en A Coruña, Vigo y El Ferrol. Ya está disponible en los siguientes enlaces (insistimos, es limitada, con muy pocos tickets a la venta en cada ciudad):
A Coruña: http://bit.ly/1Cg7bck
Vigo: http://bit.ly/1yxPKwr
Ferrol: http://bit.ly/1zzLvrk