El festival, que se celebrará del 3 al 5 de abril en la zona del Puerto de Sagunto (Valencia), se presenta el sábado 21 de marzo en el Centro Cultural Las Naves de Valencia, con un cartel que completan Futuro Terror, deBigote, Geografies, y los DJs Blutaski, Meravella y Qwert
Valencia se prepara para acoger otra de las fiestas de presentación del primer MBC Fest, un festival multidisciplinar con sede en Puerto de Sagunto (Valencia), que está presentando sus credenciales en diferentes puntos del país. Una cita que tiene en la música pop, rock y electrónica sus principales focos de atracción, con bandas internacionalmente reconocidas como Future Islands, The Horrors, La Roux, Wild Beasts, Carl Barât & The Jackals, Ash, Sigma o Javiera Mena. Un listado de artistas que ya por sí solo justifica la visita. Y bandas de nuestro país como Los Punsetes, Ellos, Tórtel, Hidrogenesse o Novedades Carminha, entre muchos más.
Todas ellas pasarán por su recinto la próxima Semana Santa. Del 3 al 5 de abril. Pero antes de que el festival desembarque con todas las de la ley, llega el sábado 21 de marzo la quinta de las preceptivas fiestas de presentación que se están llevando a cabo en diferentes salas del país. Y en esta ocasión se celebra prácticamente en casa, en Las Naves, Espai de Creació i Innovació, el flamante centro cultural de Valencia (C/Joan Verdeguer, 16), que inaugura su programación de conciertos precisamente con esta presentación local del MBC Fest. Con una fiesta desde las 12.00h hasta las 21.00h.
Los protagonistas son los granadinos Grupo de Expertos Solynieve (quienes además ratifican su presencia en el cartel del festival para abril), los murcianos Perro, los castellonenses deBigote, los alicantinos Futuro Terror, los valencianos Geografies y los DJs Blutaski, Meravella y QWERT.
Grupo de Expertos Solynieve son el principal foco de atracción de la jornada. Y es comprensible, porque lo que comenzó como un proyecto paralelo de Juan Rodríguez Cervilla (J, de Los Planetas) se ha convertido, con el tiempo, en una de las más firmes realidades de la escena independiente estatal. Una banda sólida que ha revelado, además, la enorme capacidad compositiva de su compinche principal, Manu Ferrón.
Sus álbumes Alegato meridional (El Ejército Rojo / PIAS Spain 2006) y El eje de la Tierra (El Ejército Rojo, 2012) delimitaron su concepto del rock, una gozosa confluencia de sonoridades sureñas pasadas por un tamiz pop y ecos del folk californiano. Los recientes EPs Colinas bermejas (El Segell del Primavera, 2014) y Lucro cesante (El Segell del Primavera, 2015: publicado en descarga digital esta misma semana) no han hecho más que reafirmarles como una de las bandas con más personalidad a la hora de transmitir el desasosiego y el espíritu batallador de su generación ante el desalentador entorno social que la atenaza.
Perro se han convertido, en poco más de dos años, en una de las bandas con mayor proyección de la escena independiente hispana. Su primer largo, Tiene bacalao, tiene melodía(Miel de moscas, 2013) despachó argumentos de sobra para colocarse de la noche a la mañana en las listas de lo mejor del año para medios como Rockdelux y Mondo Sonoro y para situarles como una presencia habitual en algunos de los principales festivales del país. Si hay una palabra que puede describir su mezcla de punk, pop, noise y electrónica de desguace, esa es naturalidad. Y sus concluyentes directos son su mejor aval.
Futuro Terror son de Alicante, y su álbum de debut homónimo (Futuro Terror; publicado por el sello asturiano Discos Humeantes en 2014) les ha validado como una de las grandes esperanzas del punk rock más rotundo de entre quienes lo facturan no solo en la Comunidad Valenciana, sino en el conjunto del Estado. Aunque forman parte del underground, es solo cuestión de tiempo que emerjan como una firme realidad. Su directo garantiza nervio rockero a la jornada.
deBigote representan la aportación castellonense al evento, y lo cierto es que no les faltan argumentos para justificar su presencia. Estuario (Dorsal, 2014), su primer álbum, fue uno de los dictados pop más luminosos y brillantes de 2014 por estos pagos. Y todo merced a un puñado de estupendos temas, que revelan una querencia por algunas luminarias (Carlos Berlanga, Pulp, Blur) que en ningún momento menoscaban su acentuada personalidad. Su directo, por cierto, es de los que no defraudan.
Geografies, por su parte, es el nuevo proyecto que comanda el valenciano Íñigo Soler (Spheniscidae, Mare). Acaban de debutar con un EP (Primer Condicional) en el que destilan una propuesta de pop marcadamente indie (tal y como se estila en la actual élite de la escena estatal) y en valenciano, que han estado puliendo en directo en diferentes escenarios de nuestra geografía. Ellos lo definen como “rock honesto y espontáneo”, y su presencia en citas como la de Las Naves debería confirmar ese potencial.
David Blutaski, por su lado, es uno de los nombres últimamente habituales en salas como Nylon Club, Loco Club, Wah-Wah o en festivales como el Deleste. No es de extrañar, dado su desparpajo a la a la hora de despachar éxitos de garage, shoegaze, punk, power pop o indie rock desde la cabina.
Meravella es el valenciano José Martí, productor y dj a la búsqueda de sonidos orgánicos y evocadores, quien a partir de marzo de 2015 presentará cada mes natural una de las 12 pistas que conformarán su primer disco, Madre (Corage Records).
La valenciana QWERT, por su parte, se caracteriza en las sesiones que oficia en diferentes salas de la capital valenciana por su forma de mezclar house, future garage y uk garage.
UNA EXPERIENCIA GLOBAL PARA UN CARTEL SINGULAR
MBC Fest es un festival multidisciplinar. Y como tal, enmarca su potente programación musical en una oferta que comprende jornadas de debate que ofrecerán una visión de conjunto sobre la actualidad musical, así como un programa de artes escénicas, ilustración y oferta gastronómica diferenciada, que pretende convertir la cita cultural en una experiencia global para los asistentes.
La propuesta se concentra en tres días, 3, 4 y 5 de abril, en la explanada de una antigua nave siderúrgica de los Altos Hornos de Puerto de Sagunto, edificada entre 1919 y 1930 y rehabilitada por la Generalitat Valenciana para acoger programación teatral. El enclave escogido se sitúa a tan solo 20 minutos de Valencia.
Los abonos mantienen su precio de 42 euros para la totalidad de los tres días del festival, hasta mediados/finales del mes de marzo.