Júlia nuevo fichaje de Malatesta Records lanza su primer disco Nuvolàstic


 Foto de Victoria Cortina

Foto de Victoria Cortina

Júlia, la banda de Alcoy liderada por Estela Tormo es el último fichaje del sello Malatesta Records, y el lanzamiento de su primer disco, Nuvolàstic, tendrá lugar el próximo 23 de marzo.

Todo empezó como un juego. La vocalista y bajista Estela Tormo, una guitarra y un puñado de instrumentos en una tablet. De aquella iniciativa lúdica nació una primera demo, El mecanoscrit, homenaje a la novela de ciencia ficción de Manuel de Pedrolo El mecanoscrit del segon origen.

Aquella selección de canciones colgada sin pretensiones en Bandcamp se alzó con el premio a la mejor maqueta VIII Premio Ovidi Montllor y el reconocimiento inesperado fue un punto de inflexión. “En aquel momento pensé que quizás no era tan extraterrestre, que sí que podía gustar a cierto sector que respira estilos musicales diferentes”, comparte Tormo.

El proyecto doméstico adquirió cuerpo y en la actualidad lo integran Estela Tormo, responsable de letra, música, voz, bajo, ukelele y guitarras eléctricas, Lídia Vila, que se hace cargo de sintetizadores y ambientes, Jaume Pla, a cargo de coros, guitarra acústica, guitarras eléctricas y e-bow, y, por último a la batería y percusiones, Santi Serrano.

El próximo 23 de marzo presentan su primer larga duración, Nuvolàsticun compendio de temas pop en valenciano que se tejen con guitarras y electrónica, y hacen guiños en sus letras a la astronomía y a los fenómenos meteorológicos.

El nombre del grupo, Júlia, parte de una novela de la autora Isabel Clara-Simó ambientada en la revolución del petróleo en Alcoy, una revuelta obrera y libertaria acontecida en 1873. “Tenía claro que el peso femenino iba a estar muy presente en el grupo, así que pensé en un nombre de mujer con una bonita sonoridad y cierta elegancia. Muchos, alcoyanos principalmente, asociamos el nombre de Júlia a la protagonista de la primera novela de Clara-Simó, una mujer que asume su propio poder durante una revolución industrial pionera”, desarrolla Estela Tormo.

La vocalista y compositora del grupo era hasta ahora conocida por liderar la banda post-rock Tursun Gül. “Fue un laboratorio embrionario perfecto en el que aprendí a concebir la electrònica desde un punto de vista más ecléctico y pràctico”, explica.En los últimos años ha formado parte de varias iniciativas de la discográfica Malatesta Records. Participó como bajista del proyecto Néstor Mir y las potencias del este y en la actualidad es integrante de la banda de directo de Emma Get Wild. De ahí haber elegido el sello valenciano para el lanzamiento de su primer disco, previsto el próximo 23 de marzo.

“A lo largo de las etapas musicales que he vivido y disfrutado con otros grupos se han liberado sonidos pop, folk, rock, electrónicos, post industriales… Todos estos ecos los he empleado de manera innata en muchas de las composiciones de Júlia y han retroalimentado sus atmósferas”, comparte Tormo.

Sus letras se nutren de fantasías, sueños e imposibles. Nuvolàstic comprende electrónica, pero también pop refrescante, vals y hasta una canción de cuna para adultos. “Aprovecho un lenguaje metafórico, que puede parecer ficticio, para hablar de amor en el tema Vals Mussette, de cotidianeidad en Mapes de Vidre, de la amistad en Festa al Terrat, de la condición humana en su mejor referente en Nuvolàstic, y también en su peor y más bajo en Bosc o Alpinisme; sin olvidar la naturaleza, así como los fenómenos físicos y astronómicos, que me entusiasman, en Bisons o Fractals”, describe la cantante.

Entre sus influencias cita a formaciones que cantan tanto en catalán como en castellano y en inglés, caso de Hello Seahorses!, Granit, Algora, Junip, Austra, Pau Vallvé, Eduard CanimásJohn Berkhout, Antònia Font, Glissando, Best Coast, Panda Bear, El Columpio Asesino, Aries,Mishima y El Petit de Cal Eril.

“Es un buen momento para la música en valenciano. Sobre todo por la cantidad de propuestas y la variedad innegable de estilos, aunque fundamentalmente, por la calidad”, opina Estela Tormo.

El sábado 21 de marzo presentan el disco en casa, Alcoi, con la banda completa, en el pub Bad Voodoo, un tanteo de lo que será el lanzamiento oficial, el próximo lunes, 23 de marzo.

El grupo tiene otras citas a la vista, como el concierto en formato dueto programado en la iniciativa Concerts al pis el 28 de marzo y su participación el 18 de abril en la Sala Russafa en La Triangonal, donde estarán arropados por los músicos mallorquines Miquel Serra, antiguo componente de Sexy Sadie, y Es Declivi, un trío de ases formado por Joan Colomo, Joan Pons (El Petit de Cal Eril) i Mau Boada (Esperit!).

Bandcamp

Twitter

Facebook

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.