Crónica del MBC Fest. Sábado


La cuota de público que asistió el sábado había aumentado considerablemente. El atractivo del cartel y el clima menos intempestivo se convirtieron en los mayores reclamos de la jornada. También se notaron grandes mejoras en la organización del evento. Las colas para adquirir tickets habían desaparecido con la incorporación de un punto de venta adicional y, con ello, se hizo evidente la capacidad de maniobra de la organización. Para esta jornada y la siguiente, se abría el escenario MBC que, instalado en una polvareda, nos hacía presagiar que el calzado se iba a resentir, pero todavía no era momento de pisarlo.

Novedades Carminha

Novedades Carminha

Nos adherimos a las primeras filas para disfrutar de Hindsgirl band de toques garajeros con canciones cortas, ritmos pegadizos y muy buen rollo sobre las tablas. Dejaron una grata impresión y un margen de crecimiento notable. Apuntadas en rojo en la agenda suicida. Ya debutando en el escenario MBC, Hidrogenesse dieron un espectáculo digno de mención. Con unos looks chics y algo naifs, intentaron meter en sus 45 minutos de actuación todas las canciones posibles, como dijo Genís. Entremezclaron temas de su recién publicado Roma con temas de siempre (sus archiconocidos “No hay nada más triste que lo tuyo” o “Disfraz de tigre”) que hicieron mover hasta a los más perezosos. Apenas tuvimos tiempo de volver al escenario Ron Barceló que ya nos encontramos a los gallegos Novedades Carminha a punto. Dieron otro de los conciertos del festival con un garage-pop desenfadado y activo, muy activo. Buen rollo, mala leche en sus letras y la sensación de que darán que hablar en un futuro no muy lejano.

 El sol emprendía ya su descenso cuando la chilena Javiera Mena salía a escena en el MBC. Iba ataviada con una capucha al igual que sus estáticas acompañantes. Minutos después, se las quitaron para dejarnos a una Javiera desatada. Las bailarinas estaban coreografiadas por el mismísimo Boris Izaguirre, pero ni ellas ni Javiera Mena parecieron llegar a conectar con el público.

 Tuvimos que sacrificar la actuación de Standstill porque la noche no nos deparaba ninguna tregua. Eso sí, como telón de fondo, nos acompañaron algunos de sus clásicos, entre los que destacamos “Adelante, Bonaparte (I)” o “¿Por qué me llamas a estas horas?”.

Faris Badwan cantante de The Horrors

 Ya caía la noche cuando aparecieron The Horrors sobre el escenario MBC. Era uno de los grandes reclamos de esta edición y su actuación agolpó ya una de las cuotas de público más numerosa. Una ola de oscuridad invadió el escenario gracias a su sonido post-punk revival cada vez más trabajado y más cercano a bandas como Echo & The Bunnymen. Los teclados han dado a la banda ese aporte que los ha alejado definitivamente de la etiqueta de rock sucio de sus inicios. El directo que dieron en Puerto de Sagunto ha dejado patente que su proyecto se consolida día a día y los hace merecedores de colocarse en la primera línea de batalla de los principales festivales. A “Sea Within A Sea” le faltó contundencia, especialmente en el tramo final del corte, pero supieron reconducir la situación con “Still Life” y “Moving Further Away”. Esta última adquirió la fuerza que les había faltado en parte del directo y fue la elegida para poner el broche final a la cita.

Carl Barât

Carl Barât

Tuvimos que esperar más una media hora para poder disfrutar del concierto de Carl Barât And The Jackals, que empezó con un ligero retraso con motivo de una de las actuaciones dentro de la programación de artes escénicas en el escenario Deleste. El también líder de la ya mítica banda The Libertines irrumpió con fuerza en el escenario Ron Barceló con “Victory Gin”. Una tras otra, fue desgranando las canciones que incluye el álbum Let It Reign, muy deudor de los anteriores proyectos del músico. Como ya es costumbre en conciertos de Barât o del propio Pete Doherty, también pudimos escuchar temas de sus otros proyectos. Aclamados fueron los temas de Dirty Pretty Things: “Gin & Milk” fue la primera en aparecer, pero, no tardaron en asomar “Deadwood” o “Bang Bang You’re Dead”. Tampoco podían dejar de aparecer temas de The Libertines. La primera grata sorpresa llegó en forma de “Death On The Stairs” y el éxtasis final vino de la mano de “Get Along”. Para ese momento, la voz de Barât ya estaba bastante perjudicada, pero eso dejó de importar a los que nos quedamos saltando como locos al ritmo de sus guitarras aceleradas.

Samuel T. Herring cantante de Future Islands

Samuel T. Herring cantante de Future Islands

En el tramo final del concierto de Carl Barât, se hizo evidente que la gente empezaba a hacer camino hacia el escenario MBC. Y es que Future Islands eran sin duda la banda más esperada. La cancelación en octubre dejó tocados a los fieles de la banda en Valencia y su confirmación para el festival fue una bocanada de esperanza que se plasmó en una actuación con el público más numeroso. La banda americana respondió de la mejor forma, con un show que empezó por todo lo alto de la mano de “Back In The Tall Grass”. Su vocalista, Sam Herring, se erigió como un titán, y se postula de forma merecidísima como uno de los frontman del siglo xxi. Aunque la actuación pasó por algunos momentos de tedio, supieron reengancharse con una «Seasons» coreada y bailada hasta la catarsis colectiva. Fue sin duda otro de los grandes momentos de la noche y ya forma parte de la historia colectiva de este jovencísimo festival.

 Despuntaba la madrugada cuando les llegó la hora a Wild Beasts. Mala hora para una banda intimista y de sonido etéreo que mejor habría servido para abrir boca al principio de la noche. Encetaron el recital con una canción lenta, “Mecca” de su último álbum, Present Tense. El sonido fue impecable y la voz de falsete de Hayden Thorpe, tan característica de la banda, sonó implacable ante los asistentes. La elección del setlist fue la correcta y acertaron al dejar para el final “Wanderlust” y “All The King’s Men”, mucho más bailables.

 A diferencia de la mala planificación de Wild Beasts, el horario de The Royal Concept sí que fue el adecuado. Los suecos son todo un torbellino sobre el escenario y quedó demostrado de nuevo en esta edición del MBC Fest. Mucho antes de ser un “grupo de anuncio”, ya habían dado caña en las últimas dos ediciones del Arenal Sound. La arena frente al escenario se convirtió en una pista de baile improvisada y seguramente el calzado de muchos de los asistentes al concierto aún guarda buen recuerdo de ello. El pop bailongo y facilón, que a veces deja ver atisbos de Two Door Cinema Club o incluso de Phoenix, cerró las actuaciones de la jornada y dio paso a las sesiones de DJ de la noche.

 Ley DJ dejó una grata sesión que comenzó con su exitoso single «Get You Up». A lo largo de los 45 minutos aproximadamente que estuvo sobre el escenario Ron Barceló, fue salpicando al público con éxitos de hoy y de ayer, todo lo contrario que Mumbai Science, que dejaron una sesión plana y machacante no apta para abstemios.

Texto y Fotos: Míriam Freixas & Xavi Hernández

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.