Así es. Gran noticia: los escoceses Mogwai ofrecerán un concierto especial en San Sebastián, fruto de una coproduccion entre el Kutxa Kultur Festibala y la Capitalidad Cultural Europea donostiarra en 2016. En breve os informaremos del lugar donde se celebrará esta actuación y de los puntos de venta de entradas.
Con ocho discos de estudio en su trayectoria, el primero «Mogwai Young Team» (1997) y el último «Rave Tapes» (2014), los de Glasgow, que empezaron como trío para pasar luego a quinteto, son uno de los iconos más sólidos y perdurables del post-rock, en su caso el de la que podríamos llamar facción más cósmica.
Nacidos con la intención de dar salida a lo que al principio llamaban «música seria de guitarra», lo suyo son los largos desarrollos instrumentales basados en guitarras con dinámicas contrastadas, en bajos de líneas melódicas y en un uso nada temoroso de distorsiones y efectos (o de textura electrónica, como se puede comprobar, por ejemplo, en su última entrega, “Rave Tapes”). Apoyados fuertemente en su momento por John Peel, con quien grabaron entre 1996 y 2004 siete de sus prestigiosas «Peel Sessions», han establecido con el paso de los años conexiones entre el shoegaze, el rock matemático y el arty, destilando para ello sus primeras influencias (Fugazi, MC5, My Bloody Valentine, Sonic Youth…) y sobre todo la de Slint, hasta lograr una marca distintiva. Pasan los años, pero se mantiene su envidiable madurez a la hora de encarar sus sinfonías de ruido blanco.