El uruguayo Juan Wauters ya tiene lista su nueva ración de canciones. Lista y publicada desde hace unos días: se trata de su segundo LP, “Who Me?”, que la semana pasada puso en circulación la discográfica Captured Tracks, en el que da una vuelta de tuerca a su caminar por el pop-folk. Un trabajo que admite sin problemas ser colocado junto a los de su compañero de sello y giras Mac DeMarco. Wauters nos vendrá a presentar esos nuevos temas en septiembre, el día 22 en Madrid, en el Teatro del Arte, y el 26 en Ourense, en Café & Pop Torgal. Ambas fechas forman parte del ciclo American Autumn. Esta gira también pasará por Barcelona, en una fecha que se anunciará próximamente.
Afincado en Nueva York desde 2002 (llegó allí siguiendo los pasos de su padre, que había marchado a la ciudad de los rascacielos en busca de trabajo), durante sus dos primeros años allí la música le sirvió como vía de escape de una vida alienada por la fábrica y el aburrimiento, una manera de socializar. Primera consecuencia positiva: en 2004 se convirtió en la cara al frente de The Beets, banda de rock psicodélico y garagero. Fichada por el muy trendy Captured Tracks, un sello entre los punteros del indie de Brooklyn, estuvieron en activo hasta finales de 2013, cuando Juan anunció que iniciaba una trayectoria en solitario. Menos demente y denso que su anterior aventura discográfica, que sonaba a The Troggs meets The Growlers, “N.A.P. North American Poetry”, su álbum de debut, una selección de grabaciones realizadas entre otoño de 2010 y verano de 2012, caminaba bastante desnudo, con una orientación folk que se situaba cerca de Syd Barrett (si miramos hacia atrás) y de Devendra Banhart y Little Wings (si miramos hacia el presente). De aparente sencillez hasta que se reparaba en sus dobles sentidos y lecturas, en su complejidad interna. Sus letras eran masticadas por Wauters indistintamente y con calidez en castellano e inglés, al tiempo que su autor reflexiona sobre las relaciones (entre humanos o de estos con la tecnología). En directo a eso él le añade deslumbrante desparpajo, sacando mucho rendimiento a un papel de divertido juglar lo-fi que recuerda a los inicios del citado Banhart. Con «Who Me?» reafirma logros y los lleva aún más lejos.