“Una verdadera bendición musical, un material extraordinario”. Esa es la definición, resumida, que del disco “Fresh Blood” de Matthew E. White se ha hecho la web musical The 405. Si a eso le sumamos lo de “tanto en música como en letras, cada canción de ‘Fresh Blood’ es un microviaje en sí misma” que se escribió en Paste Magazine y “lo que emerge de ‘Fresh Blood’ es una dulce amalgama de estilos manejada y ordenada con maestría para que resulte algo único” del suplemento ‘Babelia’ de El País, asistir a la presentación en directo del segundo LP de White se convierte en una necesidad melómana. Así lo ha considerado la organización del festival BIME de Bilbao, que este año se celebrará el 30 y 31 de octubre en la capital vizcaína, que ha incluido al estadounidense en su programación.
Su calidad sobre el escenario ya la conocemos de cuando vino de gira con su primer largo bajo el brazo, “Big Inner” (que se publicó en agosto de 2012 en su país y en enero de 2013 fuera de aquellas fronteras). Un trabajo que sonaba como una pincelada de americana reimaginada para las nuevas generaciones, las que escuchan de Father John Misty a Bon Iver, algo que Matthew hizo entre sonidos viejos y recién nacidos y mucha sensibilidad soul. Si de su debut se llegó a decir (fue en ‘The Observer’) que alcanzaba “ese nivel de encanto en el que Spiritualized, Lambchop, Cat Power y Beta Band se han recostado, en diferentes momentos del pasado, y que a menudo se echa de menos”, su sucesor, de tonos más oscuros, ya hemos visto que recibe menores palabras. ¿Estamos, pues, ante el nuevo Leon Russell?
Os recordamos que, de todas formas, no hará falta esperar hasta octubre para saborear su directo: el día 29 de este mes de junio en Barcelona (en la Antiga Fàbrica Damm, dentro del ciclo “Delicatessen”) y el 30 en Madrid (en El Sol) Matthew E. White aterrizará ante nosotros con esa sangre fresca musical a la que alude el título de su último trabajo.