Crónica de conciertos: B-Movie + Psyche. Rock City. 06-06-2015 3


P1040906

La coincidencia con la final de la Champions League deslució uno de los conciertos por duplicado, a priori más interesantes de los últimos años dentro del genero “Remember” (término que creo solo tiene acepción aquí en Valencia), por ser la primera vez que recalan en Valencia, B-Movie y Psyche. Ambos surgen de los seminales y oscuros principios de los ochenta pero con trayectorias muy distintas .

P1040878

El primero en actuar fue el grupo de Darrin C. Huss, único miembro fundador del duo Psyche, una combinación de pop electrónico y dark wave electrónica, que mantiene una juventud envidiable a tenor del musculo exhibido en escena por su mentor. Desde el ya lejano 1985, donde tuvieron dificultades en seguir los pasos de los dúos electrónicos que asolaban los 80,s (Soft Cell, Erasure, Yello, Pet Shop Boys…), Psyche se han mantenido en el candelero en este tipo de música conviviendo con el pop electrónico de las listas de éxitos de su época, más tarde con el EBM, y finalmente con el electro-Gothic Dark en los países centroeuropeos donde Psyche permanece con notable vitalidad. Hoy en día, con un sonido muy old school como Wolfsheim, un grupo de evolución similar, su look oscuro y sus loops nerviosos hicieron las delicias de los presentes que recibieron con enorme gozo sus gemas, a saber “Sanctuary”,”Uncivilized”, un cover de Joy Division (“Disorder”) ¡¡con riffs de guitarras invisibles!! Es lo malo de traer un show enlatado, y despidiéndose con su tema eterno “Unveiling The Secret” que desato la euforia del respetable, un grupo con una discografía muy interesante a descubrir.

P1040919

Lo mismo que la gran estrella de la noche, B-Movie. Vamos por partes, no es un «grupo de una sola canción”. Es cierto que su mejor canción “Nowhere Girl” se convirtió en un himno en todas las discotecas del Levante durante los primeros años ochenta (el tema curiosamente llego aquí con cierto retraso de su edición UK), y que tras algunos otros temas de referencia que sonaron en nuestras tierras, “Remembrance Day” y “A Letter From A Far” el grupo desapareció.
Si hacemos memoria, tras el seminal álbum recopilatorio “Some Bizarre álbum” (1981), junto a The The, Soft Cell, Depeche Mode… (lo mejorcito de su generación), B-Movie estaban llamados a la gloria en el Olimpo de los grupos New Romantic y Synthpop del momento. Sin embargo el capo de Some Bizarre, Stevo, decidio apostar por un grupo de su cantera, Soft Cell, que había apabullado con su nº1 “Tainted Love”, relegando a B-Movie a mero grupo de serie B. «Marilyn Dreams» (1982), el tema con el que comenzaron el concierto fue su despedida de Some Bizarre. A partir de ahí mala suerte con las productoras, cambios en la formación que no ayudaron a consolidar el grupo. Al final su único álbum en los ochenta «Forever Running» (Sire Records), lo editan en ¡¡1985 ¡¡ Depeche Mode por aquel entonces ya habían editado cuatro álbumes y Soft Cell tres, dándoles tiempo además de separarse. Ningún tema de ese disco sonaron, salvo los clásicos «A Letter from A Far» y «Remembrance Day», tardíamente recuperados y añadidos con calzador en ese álbum. B-Movie sonaron esta noche como su discografía, dispersos, un grupo de pop con veleidades electrónicas cuyo sonido sigue anclado en los primeros años ochenta, muy orgánico, tal vez caduco a los estándar de hoy pero teniendo en cuenta que sonaron en riguroso directo, si cuando se dice directo es sin teclados y ritmos pregrabados.

P1040951

Algo inaudito en un grupo de pop electrónico actual pero en esa época lo único que aspiraban los grupos para sonar convincentes en directo era llevar un Revox, como hicieron la Human League, DM o Soft Cell. Los secuenciadores y laptops son inventos de los noventa, si alguien lo duda que rescaten alguna oscura cassette de Cabaret Voltaire o de Anne Clark en sus inicios, sus directos eran casi irreconocibles con respecto a sus álbumes (la producción claro está), por ello el gran mérito de B-Movie es comprobar el gran grupo que podían haber sido.
«Moles» del álbum recopilatorio de Some Bizarre o “Walking dead” sonaron a pura New Wave y que decir de ese pedazo de tema que es «A Letter From A Far»con el que emularían a Then Jerico (remezclado en su tiempo por Jellybean Benitez ) que cambió la reacción del público y puso el Rock City a sus pies. Y como colofón a un correcto concierto se despidieron con una previsible pero intensa versión de “Nowhere Girl” con unos solos de teclado de Rick Holliday para el recuerdo.
El grupo de Steve Hovington (quien ya visito la ciudad coincidiendo su paso en solitario en el reciente Tributo a Bowie en Jerusalem Club) se reivindicaron a sí mismos con la edición de un reciente álbum “The Age of Illusion” (2013), y con esta revisión en directo de su fragmentado pero variado repertorio, contando con la presencia de la formación original al completo, como el grupo que nunca fue, como la chica de ningún lugar.

Carlos Climen – Texto y fotos


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 ideas sobre “Crónica de conciertos: B-Movie + Psyche. Rock City. 06-06-2015

  • Mogwai

    Incorrecto. Los secuenciadores existen desde principios del siglo XX, apareciendo los de CV/Gate a mediados de los 60, los primeros digitales a principios de los 70 y los de software a mediados de los 70. Otra cosa es que valieran una fortuna y se los pudieran permitir muy pocas bandas como por ejemplo Kraftwerk que venían (Ralph y Florian) de familias bien acomodadas de Düsseldorf (Trans Europe Express > Synthanorma Sequenzer).

  • suvproducto

    Hola amigos, estoy de acuerdo con ambos planteamientos. La música electrónica y su avance experimentador siempre han estado en función de la tecnologia existente en ese momento y, sobretodo, de la minimización de costes de fabricación de esos instrumentos para que la música popular pudiera adoptarla masivamente.
    Ese milagro ocurrió en la segunda mitad de los años ochenta, con las cajas de ritmo digitales más baratas (Roland tr-505, 626, 707…), las workstations (Korg M1, por ejemplo) y los samplers Akai de 1988. Ello se notó en la creciente oleada masiva de grupos House, Techno, Hip-hop. Empezaba la democratización de la música electrónica, fenómeno que culminó a finales de los noventa con el software musical accesible a casi todo el mundo (pirata o no, pero eso es otra cuestion).
    Es cierto que la mayoría de elementos que empleamos hoy en día fueron gestados durante el siglo XX en las fechas que acertadamente comentas amigo MOGWAI, pero no se los podían permitir las bandas mas normalitas. Es por ello que Carlos comenta que los conciertos de los primeros grupos tecno y new wave contaban con unos rudimentarios secuenciadores CV/Gate conectados a una caja de ritmos analógicas y sintetizadores cuyas melodías tenian que ser tocadas en directo. Ello hace que los directos de esos grupos suenen muy diferentes al disco comercial.
    Bueno pero que rollo os he soltao…jajaja…pero es que la música electrónica y su historia es impresionante.
    Un abrazo amigos.

  • Twinfreak

    Vamos por partes ,… , a principios de los ochenta los grupos que utilizaban la electrónica (la generación del tecnopop, synthpop, New Romantic , New Wave) tenían dos opciones , a saber: a/ Traer en directo , el Moog , Synclavier , Korg MS-10, los Roland Juno 60 , el Mellotron ,.. vamos pilas de teclados y cables emulando al Rock Progresivo , b/ Utilizacion de instrumentos “playback” , el Revox , Depeche Mode lo utilizaron en sus primerísimos directos , iluminándolo con un foco como un miembro más del grupo (imitaban realmente el descaro de la Human League que lo invento) http://audiodesc.com/depeche-mode-photographic-live-6-november-1981/ , y la tercera opción c/ Buscarse la vida , utilizar toda la electrónica de a cien disponible (Te recuerdo que los Golpes Bajos utilizaron los primeros samples , el Emulator , prestado de los únicos que lo tenían en España , La Trinca¡¡¡ ) , sí que existían los Secuenciadores pero eran de otra Liga .
    Por tu seudónimo (Mogwai), imagino que no habrás tenido la oportunidad de ver los primeros conciertos ochenteros de grupos electrónicos en directo , el de Soft Cell que Juan Vitoria vendía en formato casete en Amsterdam de la sala Éxtasis de LLombay ¡¡¡ , es completamente irreconocible del plástico original , imposible trasladar la producción al directo , cacharrería pura , https://www.youtube.com/watch?v=LLxc94abbus , el que se atreva con un directo primerizo de Cabaret Voltaire sabrá lo que digo , los grupos como B-Movie de la primera hornada synthpop tuvieron que ingeniárselas para trasladar con dignidad sus canciones a un formato como el directo que les era esquivo , vamos que tenían que tocar en directo sus teclados y cajas de ritmo , tristemente los grupos de Techno (Con h) actuales salidos de las cabinas de Dj se limitan a disparar sus samples y en la mayoría de casos marcarse un Villalobos .
    ¿Por cierto te gusto B-Movie que es de lo que se trata?