LoneLady, Ryley Walker y Saun & Starr en el BAM


unnamedLa 23º edición del festival BAM, que tendrá lugar entre el 18 y el 23 de septiembre en distintos recintos de Barcelona, coincidiendo con la celebración de la fiesta mayor de la capital catalana, ha anunciado hoy los primeros nombres de su cartel. Y entre esa tanda inicial, tres de nuestro “roster”: LoneLady, Ryley Walker y Saun & Starr.

De LoneLady ya os hemos cantado sus virtudes hace unas semanas, al anunciar su presencia en julio en el Escenario Verde del Heineken Jazzaldia de San Sebastián y su visita a finales de septiembre a Madrid y Vigo. De nombre real Julie Campbell, esta inglesa de Manchester publicó su primer álbum en 2010, titulado «Nerve Up» y el segundo en marzo de este año, con el título de “Hinterland”. A ambos los ha puesto en circulación el sello Warp. Su discografía se completa con cinco singles (los tres últimos también con Warp). Factura un post-punk moderno y nada complaciente, que en su LP de debut era más tirante y entrecortado, y también más esotérico y magistralmente deprimente, y su sucesor, donde ha ganado en accesibilidad, luce mayor riqueza y amplitud.

Por su parte, Ryley Walker es un guitarrista y cantante de Illinois que, aunque solo anda por el ecuador de su veintena, ya se mueve como pez en el agua por una senda estilística que comulga con el legado de nombres como Pentagle y Jackson C. Frank (quien tanto influyó a Nick Drake). También podríamos haber puesto de ejemplo al primer Van Morrison, el previo a “It’s Too Late To Stop Now”, para situar las coordenadas de las que parte Walker. Talentoso y hasta cierto punto algo erudito en su aplicación de la ligereza de Bert Jansch, pero desde una naturalidad que es solo suya, Walker ha ido ganando muchos enteros a lo largo de este último lustro (en el que ha publicado tres EPs, el primero en 2011, y dos discos largos, el último, “Primrose Green”, este 2015).

Finalmente, Saun & Starr (que a principios de noviembre también actuarán en Madrid y Zaragoza) eran conocidas hasta hace poco como The Dapettes, nombre con el que durante la última media docena de años se han labrado una sólida reputación entre los seguidores del revival soul. En especial entre los muy numerosos fans de Sharon Jones & The Dap-Kings, pues ambas son las coristas de ese combo desde 2008, cuando Sharon publicó el disco ”Learned The Hard Way” y las tres se volvieron a reencontrar. Antes habían coincidido en los 90, cuando Saun y Starr cantaban con Jones en la banda de bodas que esta tenía en la zona de Nueva York. Bautizadas como The Dapettes no solo han sido coristas y escuderas de Sharon, sino que también han abierto los conciertos de ella con un set intenso, preparando el terreno para el pase de después. En febrero salió su álbum de debut, “Look Closer”, en el sello Daptone, el mismo donde se gesta la carrera de Sharon. Grabado con los Dap-Kings y producido por uno de ellos, Gabriel Roth.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.