Con fuerzas justas y un buen sabor de boca en lineas generales, llegamos para ver a los voluntariosos Belako dar sus últimos trallazos y nos acomodamos para disfrutar de la propuesta de Augustines, donde con reminiscencias a unos Black Keys descafeinados, dejaron patentes que el rock americano tiene acomodo y gusta en estos lares.
Public Enemy fueron de inicio una de las confirmaciones que más llamaron la atención, pero su ubicación en el escenaro Fiberfib a las 21h y su solapamiento con Vetusta Morla, hizo que muchos no disfrutaran de una actuación sólida de una politica banda que merecía un horario y ubicación de mayor empaque, ya que destilan calidad por los 4 costados, aun así los congregados disfrutaron como enanos.
Vetusta Morla por contra recibía un premio que a todas luces merecen, ya que su presencia en un festival como el FIB había sido motivo de controversia por su etiqueta de grupo mainstream del indie nacional, que no había tenido acomodo hasta la fecha en Benicassim, pero supieron sobreponerse y ganarse el cariño y respeto de muchos con una sólida actuación apoyada por unos preciosos visuales que dieron como resultado una inolvidable actuación para el recuerdo.
Otro grupo injustamente colocado en el escenario Fiberfib como eran FFS, dejaron patente que la plaza era pequeña para todo el potencial que atesoran, y aunque las canciones del disco que han lanzado no supieron estar a la altura de cuando se tocaron temas propios de Franz Ferdinand o Sparks, el experimento dejó buenas sensaciones.
En el malogrado escenario del autobús de Red Bull, la propuesta de Crocodiles recogió una buena cantidad de fieles que pudieron disfrutar de un excelente directo con temas más cercanos a BRMC de lo que tienena costumbrados en estudio.
Portishead eran el plato fuerte de la jornada y no dejaron indiferente a nadie. Sobrios y elegantes, parcos en palabras, la banda de Bristol encandiló desde el minuto 1 con un excelente directo apoyado en potentes visuales y una Beth Gibbons emocionada que tras tocar «Roads» se despedía entre vítores.
Acudimos al concierto de Joe Crepusculo con ganas y encontramos unos de los mejores directos de esta edición con un show vivo lleno de colaboradores (Nacho Vigalondo entre ellos) que dejaron unos pogos y caras de satisfacción, tremendos.
Bastille aglutinaron una menor cantidad de fieles que otras propuestas en el escenario Las Palmas, quizá el público fue algo reticentes por la confirmación, pero desplegaron aún así un show decente que tuvo sus cuotas de intensidad más altas con temas c0mo «Of The Night» y «Pompeii».
Nos dirigimos a ver a Novedades Carminha, que se ha de agradecer este tipo de propuestas a altas horas (2:45 de la madrugada) en detrimento de djs con sesiones clónicas, y los gallegos respondieron contundentes ante un público entregado en pogos y bailes alrededor de ellos, muy adictivos y un acierto tremendo por parte del festival.
A-Track fueron la última actuación de la que disfrutamos, con un escenario Fiberfib entregado y nosotros con el indicador de reserva encendido nos retiramos, las fuerzas no dieron para más. Benicassim, ¡nos vemos en 2016!
Amelia Molina & Xavi Hernández